Aumentan contagios entre los menores de 18 años

Se reportaron más de 2,000 casos confirmados en las primeras dos semanas de agosto.

Image for post

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 15 de agosto, muestran un total de 25,128 pruebas positivas (10,730 moleculares y 14,398 serológicas).

Esto equivale a un aumento de 2,157 casos confirmados y 1,547 casos probables adicionales desde nuestro último reportaje el 4 de agosto de 2020.

“En las primeras dos semanas de agosto se han reportado sobre 2,000 casos confirmados. Estamos experimentando una tasa de crecimiento de alrededor de 5% o más, lo que confirma la transmisión del virus activa en la comunidad”, informó la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana observamos tres tendencias:

  • Incremento en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de COVID-19

  • Aumento de contagios entre los menores de 18 años de edad

  • Un panorama negativo para Puerto Rico en las últimas semanas

Los datos en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual que desde el principio 50/50, con una edad promedio de 42 años.

El grupo de edad con mayor contagios reportados es entre las edades de 20 a 29 años con 1,961 casos, seguido por el grupo de 30 a 39 años de edad con 1,863 casos. De los 2,157 casos confirmados añadidos durante la semana, el 36% de los casos pertenecen a las edades de 20–39 años. Tendencia que se ha observado durante las últimas semanas.

Fuente: Instituto de Estadísticas https://estadisticas.pr/en/covid-19

“En las últimas semanas se ha observado un aumento en los casos de niños menores de 10 años y entre las edades de 10 a 19 años. En la última semana ambos rangos de edad experimentaron un aumento de más de 20% en los casos registrados”, indicó Lugo Robles.

En términos geográficos la región metropolitana continúa reportando la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 3,809 (un 36.9% del total de los casos), seguida de la región de Bayamón con 2,229 casos, (21.6%) y las regiones de Mayagüez y Arecibo ambos con 1,048 casos (10.2%).

Fuente: Departamento de Salud, reporte del 8 de agosto 2020

Los datos hasta el 15 de agosto muestran un total de 406 hospitalizaciones, 66 pacientes en cuidado intensivo y 46 en ventilador mecánico. En las últimas dos semanas el número de hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 399 a 533 pacientes.

“Continuamos con una meseta en las hospitalizaciones desde finales de julio, lo que agrega una carga adicional al sistema hospitalario. Es importante lograr controlar los nuevos contagios y brotes para evitar un posible colapso del sistema hospitalario del país”, puntualizó Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/

Los fallecimientos por complicación por el virus reportados suman 329 en total. De esas, 201 muertes confirmadas por prueba molecular y 128 se calificaron como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Un total de 55 muertes adicionales han sido reportadas desde nuestro último reporte. Las muertes reflejan un aumento considerable, cerca del 50% de las muertes registradas han ocurrido en las últimas seis semanas.

Los reportes de rastreo de contactos y casos convalecientes continúan sin ser actualizados por el DS desde el 23 de julio. Lee los últimos informes de rastreo y casos convalecientes en nuestro reportaje de datos anterior.

Share 9 Millones

¿Qué significa el aumento en la tasa de positividad?

Datos de las últimas semanas indican que seguimos experimentando transmisión activa en la comunidad, con alrededor de 1,000 casos nuevos confirmados por semana. Sin embargo, el rezago de datos de más de una semana dificulta conocer la magnitud del aumento en casos. Se observa un pico para el 4 de agosto de 2020 con un total de 434 casos reportados.

La tasa de positividad en Puerto Rico se encuentra entre 16–17%. Esta tasa es el porcentaje de pruebas positivas del total de las pruebas realizadas.

Este alto porcentaje puede ser indicativo de dos cosas; 1) la alta incidencia de casos de COVID-19 , es decir un alto número de casos nuevos reportados; y 2) que la capacidad de pruebas moleculares ha comenzado a mermar.

Esta tasa se ha mantenido en aumento constante desde comienzos de julio. Sin embargo, la tasa de positividad es afectada por diversos factores, como hemos discutido en reportes anteriores. Por lo que es importante seguir este indicador de cerca e interpretarlo tomando en consideración la capacidad de pruebas, priorización de pruebas y el rezago de datos.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr

El Gobierno tiene que tomar acción

Puerto Rico en este momento tiene varios indicadores que dicen que nos encontramos en el momento de mayor actividad pandémica.

Se está observando un aumento en los siguientes indicadores: 1) número de casos nuevos diarios, 2) tasa de positividad, 3) volumen de hospitalizaciones y 4) registro de muertes. Si analizamos el estado actual de Puerto Rico, el gobierno debería dar marcha atrás a la apertura actual y colocarnos al menos en Fase 2, según guías del CDC.

Es imperativo que el gobierno tome acción y esta acción se vea reflejada no sólo en la nueva Orden Ejecutiva, sino también en las acciones relacionadas a la política publica. Las agencias gubernamentales en especial el DS, deben redirigir su enfoque y llevar un mensaje de comunicación que ayude a la población a entender la emergencia en que nos encontramos, el riesgo y las consecuencias a las que nos enfrentamos. Además, deben de promover el cambio en comportamiento hacia las medidas preventivas. Es la única manera de detener los contagios, hospitalizaciones y muertes.

Recordemos, controlar el virus es responsabilidad de todes.

“Continuamos en un periodo crítico en la pandemia con transmisión activa en la comunidad con incremento en el número de casos, hospitalizaciones y muertes”, concluyó Lugo Robles.

Share