Implementan sistema de rastreo y monitoreo en 58 municipios

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentan un 77% comparado con la semana anterior y el 38% de los casos pertenecen a las edades de 20–39 años.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

[Reporte de Datos]

El viernes, 24 de julio el Departamento de Salud (DS) reportó un total de 13,967 pruebas positivas. De estas, 4,794 son casos confirmados y 9,173 son casos probables, o positivos de una prueba serológica.

Esto es un aumento de 1,522 casos confirmados y 1,325 casos probables adicionales desde el reportaje anterior, publicado el 18 de julio de 2020.

Los casos confirmados muestran una tendencia de crecimiento exponencial desde finales de junio.

“Los efectos del virus es una cadena continua: A mayor número de contagios — mayor número de hospitalizaciones — mayor fallecimientos. Es necesario tomar medidas a nivel gubernamental y comunitario para controlar los efectos de COVID-19 en la isla”, dijo la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Image for post

Esta semana resaltamos tres datos epidemiológicos:

  • Continúa el incremento de los casos activos en Puerto Rico y las hospitalizaciones por COVID-19.

  • Hay una tendencia de adultos entre las edades de 20–39 años contagiándose con el virus.

  • Se implementó el sistema de rastreo y monitoreo municipal en 58 municipios del archipiélago.

¿Qué pasa con el COVID-19 en Puerto Rico?

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual a 50/50 con una edad promedio de 42 años.

El mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 30 a 59 años (2,417 casos positivos), esto equivale alrededor del 50.0% de los casos confirmados hasta el momento.

En términos geográficos, la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 1,539, seguida de la región de Bayamón (853) y Mayagüez (671).

Datos actualizados por el Instituto de Estadística, muestran que el área metropolitana y el área oeste tienen las mayores tasas de casos positivos por cada 10,000 habitantes.

Image for post

“Los contagios se muestran activos en estas zonas de la isla. Es necesario identificar cadenas de contagio y focos de infección para poder controlar la transmisión activa en la comunidad”, explicó la Dra. Lugo Robles.

Hospitalizaciones aumentan por un 77%

Hasta la fecha, en comparación con la semana anterior se registró un aumento de 280 a 496 hospitalizaciones, 57 pacientes en cuidado intensivo y 35 en ventilador mecánico. Esto implica un aumento de 77% en las hospitalizaciones por COVID-19 desde la semana pasada.

Hemos observado esta tendencia de aumento constante en hospitalizaciones relacionadas a COVID-19 desde el 20 de junio.

Image for post

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/

Con 22 nuevos fallecimientos, el total de muertes asciende a 191 en total. De esas, 90 corresponden a casos confirmados (que se les realizó una prueba molecular), y 101 fueron identificadas como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Los jóvenes son la mayoría de los nuevos casos positivos

De los 1,522 casos confirmados añadidos durante la semana, el 38% de los casos pertenecen a las edades de 20–39 años. Además, esta semana los casos confirmados en el rango de edad entre 20–29 incrementó un 57% con 320 casos nuevos añadidos desde la semana pasada.

“Por lo que continúa la tendencia que resaltamos en reportes anteriores. Los jóvenes adultos continúan siendo la mayoría de los casos positivos al virus, lo que sugiere que están realizando actividades de alto riesgo de contagio o no están llevando a cabo las medidas de prevención”, puntualizó la doctora Roberta Lugo Robles.

Share

Datos sobre el rastreo de contactos

Según el reporte del DS del 9 de julio de 2020, se ha contactado cerca del 51% de los casos totales. Como resultado, se han rastreado un total de 6,285 contactos, de las cuales 7.85% fueron positivos a COVID-19. La mayor cantidad de contactos ha sido identificado en la región de Mayagüez ( 20.7%) seguido por la región de Ponce (15.1%) y Caguas (14.5%).

El informe preliminar de casos convalecientes publicado el 23 de julio de 2020 reportó un total de 2,267 casos. Un caso convaleciente de COVID-19 es un paciente con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva. Actualmente, el DS reporta 2,437 casos activos. Desde su reporte anterior del 16 de julio de 2020, los casos activos han incrementado cerca de un 50%.

Image for post

Fuente: Departamento de salud. Informe preliminar de casos convalecientes COVID-19 para el 23 de julio de 2020.

“Este incremento de casos activos publicado por el Departamento de Salud, refleja el aumento exponencial y descontrolado que estamos teniendo desde hace varias semanas de COVID-19”, interpretó Lugo Robles.

Sistemas de rastreo municipales en marcha

El DS informó esta semana que el sistema de rastreo y monitoreo a nivel municipal se implementó en 58 municipios y otros 14 se están preparando. Estos sistemas son vitales, ya que son la mejor herramienta para identificar casos y contactos de COVID-19.

Esto permite cortar cadenas de transmisión, identificar focos de contagio y reducir la propagación del virus. La información y datos recopilados a través de los sistema de rastreo municipales ayudarán a conocer el panorama de transmisión del virus en nuestras comunidades. De esta manera, se podrá implementar una mejor respuesta de salud pública para lograr controlar contagios y mitigar los efectos del virus.

“Gracias a los epidemiólogos y el equipo de profesionales de la salud comprometidos con este proyecto, Puerto Rico contará con una herramienta más para combatir el virus”, añadió Lugo Robles.

Image for post

Fuente: Departamento de Salud

NO es momento de bajar la guardia.

“Nos encontramos en un periodo crítico y peligroso en la emergencia. Debemos ser rigurosos con las medidas de prevención para evitar exposición y contagios con COVID-19”, concluyó.

Leave a comment