La reclasificación de datos no significa una baja en casos

El Departamento de Salud continúa reajustando su narrativa y los datos, provocando mayor confusión en el pueblo y preocupación de parte de la comunidad científica boricua

9 Millones continúa colaborando con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos. Suscríbete para recibir nuestro contenido en tu inbox.

[Reportaje de datos]

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 11 de junio, muestran un aumento de 844 nuevos casos positivos, detectados desde la última fecha de este reporte hace una semana. Esto equivale a un total de 5,352 pruebas positivas (moleculares y serológicas).

Mientras, continúa la tendencia, por parte de Salud y laboratorios en Puerto Rico, de realizar más pruebas serológicas que pruebas diagnósticas, o sea, las moleculares, las que solo representan un 26% de los casos positivos reportados.

Además, el Departamento de Salud anunció el miércoles, 10 de junio, en conferencia de prensa, que tomó la decisión de actualizar su definición de los casos positivos: lo que antes llamaban “casos positivos” obtenidos por prueba serológica, ahora les llamarán casos probables. Esto implica que solo se reconocerán como confirmados los casos que hayan sido diagnosticados, correctamente, por pruebas moleculares.

Para la epidemióloga Roberta Lugo Robles, esta actualización en las definiciones es “una decisión que se debió haber hecho desde un principio”, para manejar mejor los datos.

Esta semana resaltan tres interpretaciones epidemiológicas de los datos disponibles:

  • Por primera vez, se registró un brote por conglomerado, en el municipio de Ciales.

  • Se estiman un total de 1,119 casos convalecientes, personas que han logrado superar la etapa infecciosa de la COVID-19, y ya se encuentran recuperadas o en proceso de recuperarse.

  • Salud realizó un cambio a la definición de los casos positivos por COVID-19.

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual que desde el principio, 50/50, con una edad promedio de 45–46 años.

Esta semana, se reportó una baja en hospitalizaciones, con solo 91 hospitalizaciones por COVID-19. De estas, siete personas se encuentran en cuidado intensivo; cuatro, en ventilación mecánica.

[INFOGRAFÍA: Reporte de fallecidos]

El cambio en la cantidad de muertes por el Sistema de Vigilancia se debe a un reajuste en los números del Departamento de Salud

Los fallecimientos por complicación por el virus reportados suman 146 en total. Solo 56 de las muertes fueron confirmadas por pruebas moleculares; y 90 fueron reportadas por el Registro Demográfico. Esto implica que el 62% de las muertes son reportadas por el cuadro clínico del paciente y no una prueba diagnóstica.

[INFOGRAFÍA: Estado de casos positivos]

A estas estadísticas, por primera vez, se añaden los casos convalecientes; entiéndase, las personas que han logrado superar la etapa infecciosa del COVID-19 (durante la cual puede contagiar a otras personas con el virus) y ya se encuentran recuperados o en proceso (no hospitalizados).

En total, el Salud estima 1,119 casos convalecientes. Esta estimación se calculó restando, a los casos totales, los casos clasificados en:

  • hospitalizados

  • aún en período de cuarentena de 14 días

  • muertes reportadas

Share

Sistema de rastreo municipal detecta un posible escenario de un súper propagador

En Ciales, se detectó un brote que comenzó con una mujer que viajó de Massachusetts y que realizó varias actividades en grupo, entre ellas un cumpleaños.

[INFOGRAFÍA: Positivos entre contactos cercanos de caso en Ciales.]

Hasta el momento, se han logrado rastrear alrededor de 15 contactos cercanos que tuvieron contacto con la mujer, de los cuales 11 dieron positivo, en la prueba molecular (PCR), a COVID-19.

“Recordemos que los “súper propagadores” se definen como aquellos individuos que pueden contagiar a un número inusualmente mayor de personas, en comparación con las tasas de contagio establecidas para cada enfermedad”, aclaró la doctora, quien anteriormente había informado sobre los peligros del súper propagador.

En este escenario, el caso índice contagió a 11 personas, cuando la tasa de contagio de COVID-19 es de 2–3 personas. Actualmente, el municipio de Ciales continúa el rastreo de contactos a nivel municipal y con el monitoreo de contactos cercanos del caso positivo reportado.

La “baja” de casos y su reclasificación

Salud reportó un cambio en las definiciones de los casos confirmados, donde solo incluye las pruebas positivas moleculares. De manera que, solo 1,443 casos son reconocidos como confirmados en Puerto Rico. Mientras que, 4,093 casos positivos por pruebas serológicas son declarados como probables. Estas definiciones se hacen para categorizar los casos, epidemiológicamente hablando.

“Los casos confirmados deben tener una prueba molecular positiva. Los casos probables, por definición, deben cumplir con ciertos criterios. Para ello, estos casos deben ser investigados antes de clasificarse como caso probable”, enfatizó Lugo Robles.

[INFOGRAFÍA: Clasificación de casos positivos]

Aunque el dashboard de Salud refleja un total de 4,093 casos probables, estos datos deben interpretarse con de forma cautelosa. Según el Consejo de Epidemiólogos Territoriales y Estatales (CSTE, siglas en inglés), en su guía publicada el 5 de abril de 2020, los casos probables deben cumplir con al menos dos de tres de los siguientes criterios para clasificarse como tal:

  1. clínicos (ej.persona con sintomatología, radiografía con neumonía)

  2. laboratorio (ej. evidencia presunta de infección, un resultado serológico positivo)

  3. epidemiológico (ej. haber tenido contacto cercano con una persona COVID-19 positiva confirmada).

“El Departamento de Salud, al decidir actualizar su definición de casos, tiene como responsabilidad hacer las investigaciones epidemiológicas pertinentes para definir de manera acertada los mismos”, puntualizó la doctora en epidemiología.

Estas investigaciones y cumplimiento de criterios son importantes, ya que “si colocas todas las pruebas serológicas como casos probables, no estamos avanzando, debido a que, dentro de esos números, habrá casos de COVID-19 no confirmados, ya sea por la limitación de pruebas moleculares o la estrategia de priorizar pruebas serológicas sobre pruebas moleculares”, según recalcó la gestora de Salud Pública en Acción.

[INFOGRAFÍA: Casos positivos por tipo de pruebas]

La doctora también señala que puede darse la situación donde un caso probable pase a ser uno confirmado, luego de que se haga una prueba molecular. Por lo tanto, la actualización de los datos, luego de este cambio de definición, es aún más importante.

En términos salubristas, Puerto Rico tiene más de 5,000 casos detectados, dado que ya hayan sido hallados por prueba serológica o molecular.

NO, NO es momento de bajar la guardia

“Bajar la guardia, basándonos en que sólo hay 1,443 casos confirmadoses totalmente erróneo. No perdamos el enfoque, el virus COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud de nuestro país”, recalcó la epidemióloga.

¡Continuemos con las medidas de protección! (Por ti, los tuyos, y el país)

  • No salga de casa si no es necesario

  • Use equipo protector, como mascarillas y guantes

  • Mantenga el distanciamiento físico, mínimo de seis pies

  • Lávese las manos constantemente y las superficies

  • Evite tocarse la cara, la nariz y la boca

    Leave a comment