Capacidad de pruebas disminuye mientras aumentan muertes por COVID

Cerca del 35% de las muertes registradas por COVID-19 en Puerto Rico han ocurrido en el mes de agosto, para un total de 131 muertes.

Image for post

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles. 

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 22 de agosto, muestran un total de 29,588 casos de COVID-19 en Puerto Rico. De esos, 13,282 son casos confirmados (pruebas moleculares) y 16,295 son casos probables o positivos de pruebas serológicas.

Desde la última fecha de este reporte — 14 de agosto — se destacaron 2,552 casos confirmados nuevos y 1,897 casos probables adicionales.

“Continúa la tendencia en donde se reportan más de 2,000 casos confirmados por semana durante el mes de agosto. La tasa de crecimiento fluctúa entre 3% a 5%, por lo que continuamos con la transmisión del virus activa en la comunidad”, informó la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana resaltamos tres datos:

  • Continúa la tendencia en donde se reportan más de 2,000 casos confirmados por semana

  • El 53.0% de los casos confirmados pertenecen a las edades de 20–49 años

  • Las muertes reflejan un aumento considerable, cerca del 35% de las muertes registradas han ocurrido en el mes de agosto.

    Share

Image for post

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual 50/50 con una edad promedio de 42 años. El grupo de edad con mayor contagios reportados es entre las edades de 20 a 29 años con 2,368 casos, seguido por el grupo de 30 a 39 años de edad con 2,295 casos. De los 2,552 casos confirmados añadidos durante la semana, el 51% de los casos pertenecen a las edades de 20 a 49 años.

“El rango de edad de niños menores de 10 años tuvo un aumento de 29% en los casos reportados, aumentando de 102 casos a 135 en una semana”, explicó Lugo Robles.

En términos geográficos la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 4,771 para un 37.3%, seguida de la región de Bayamón con 2845 casos, equivalente a un 22.3% y la región de Caguas con 1317 con el 10.3% del total de los casos.

Fuente: Departamento de Salud, reporte del 21 de agosto 2020

Los datos del DS, hasta el 21 de agosto, muestran un total de 401 hospitalizaciones, 67 pacientes en cuidado intensivo y 41 en ventilador mecánico. En las últimas dos semanas, el número de hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 361 a 466 pacientes. Un poco menor al número de hospitalizaciones registradas a comienzos de agosto 399 a 533 (datos de 1–7 agosto, 2020).

“Las hospitalizaciones se han reducido en comparación a los números a comienzos de agosto. Sin embargo, una de las posibles causas para esta disminución es que pacientes hospitalizados se encuentren falleciendo”, indicó Lugo Robles.

Según datos provistos por el Secretario del DS el Dr. Lorenzo González, cerca del 83% de las personas que han muerto a causa da COVID-19 estaban hospitalizadas.

“Esto se traduce a que 8 de cada 10 personas que mueren por COVID-19 estaban hospitalizadas. Esto a pesar de los tratamientos existentes y el cuidado provisto por los profesionales de la salud”, añadió Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/

Los fallecimientos por complicación por el virus reportados suman 381 en total. De esas, 246 muertes confirmadas por prueba molecular y 135 se calificaron como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Un total de 64 muertes adicionales han sido reportadas desde nuestro último reporte. Las muertes reflejan un aumento considerable, cerca del 35% de las muertes registradas han ocurrido en el mes de agosto, para un total de 131 muertes.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr/

Continúa transmisión activa y disminuye capacidad de pruebas

Según los datos de las últimas semanas, seguimos experimentando una transmisión activa en la comunidad, con alrededor de 2,000 casos nuevos confirmados por semana. Sin embargo, el rezago de datos de alrededor de una semana, dificulta conocer la magnitud del aumento en casos.

En términos de positividad, Puerto Rico se encuentra entre 11.0–14.0%. Esta tendencia comienza a ser indicativo de que estamos enfrentando limitación en la capacidad de pruebas.

Puerto Rico durante el mes de julio llegó a realizar entre 5,000–8,000 pruebas diarias. En las últimas dos semanas, se han realizado cerca de 2,300 pruebas diarias en promedio. Esto indica que la disminución de capacidad de pruebas se ha comenzado a reflejar en los datos.

“Tomando en cuenta la capacidad de pruebas y priorización de pruebas de estos momentos, el indicador de positividad no debería ser utilizado como estimador de la incidencia (casos nuevos) de COVID-19 en la isla”, dijo Lugo Robles.

Esta tasa se ha mantenido en aumento constante desde comienzos de julio. Sin embargo, la tasa de positividad es afectada por diversos factores, como hemos discutido en reportes anteriores.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico https://rconnect.dfci.harvard.edu/covidpr

Panorama actual

Puerto Rico continúa en el momento de mayor actividad pandémica. Se ha estado observando aumentos en los siguientes indicadores: 1) número de casos nuevos diarios, 2)tasa de positividad, 3) volumen de hospitalizaciones y 4) registro de muertes. En el reporte de datos anterior recomendamos movernos a fase dos y establecer políticas públicas junto con campañas educativas.

La nueva Orden Ejecutiva que estará en vigor por 21 días, desde el viernes, 22 de agosto, hasta el 11 de septiembre restringe el movimiento de personas y reduce la capacidad de ocupación de lugares al 25%.

Además, hace obligatorio el uso de mascarillas y prohibe las fiestas familiares o aglomeraciones de personas. Es importante recalcar que el éxito de las restricciones impuestas en la OE para controlar los contagios depende de la cooperación de los ciudadanos, empresas privadas y el gobierno.

Nos tomará varias semanas ver si en efecto las medidas tomadas en la OE tuvieron el resultado esperado; disminución y control de contagios.

“Llevamos meses batallando contra un virus que cambió nuestra realidad, por lo que adaptarnos y seguir las medidas de prevención serán la clave para salir airosos en esta emergencia”, afirmó Lugo Robles.

Share

Detengamos los contagios. Llevemos a cabo la trilogía de prevención.