Muertes por COVID-19 aumentan a la vez que flexibilizan medidas de contención

En Puerto Rico hay cerca de seis muertes diarias, más de 380 hospitalizaciones y una escasez de pruebas.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Según los datos del Departamento de Salud (DS) del domingo, 13 de septiembre, hay un total de 37,380 casos de COVID-19 en Puerto Rico.

De esos, 17,769 son positivos por pruebas moleculares y 19,611 positivos de pruebas serológicas. Esto equivale a 1,500 casos confirmados y 1,347 casos probables adicionales desde la última fecha de este reportaje hace una semana.

“Entramos en una etapa crítica de la emergencia en donde las medidas de salud pública han sido flexibilizadas, cuando aún estamos experimentando transmisión activa en la comunidad, cerca de seis muertes diarias, más de 380 hospitalizaciones y capacidad limitada de pruebas”, dijo Roberta Lugo Robles, doctora en epidemiología.

Esta semana resaltan tres datos epidemiológicos:

  • La tasa de positividad fluctuó entre 13% a 16% en las primeras dos semanas de septiembre

  • En el mes de agosto se detectaron 120 brotes

  • Seis de cada diez brotes detectados fueron de origen familiar (fiestas, cumpleaños, velorios, etc.)

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo muestra 53% de los casos son femeninos y 47% son masculinos con una edad promedio de 42 años.

El mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 20 a 29 años con 3,139 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 años de edad con 3,073 casos.

De los 1,500 casos confirmados añadidos durante la semana, el 50% de los casos pertenecen a las edades de 20 a 49 años.

En términos geográficos, la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 6,304 (37% del total de los casos), seguida de la región de Bayamón con 4,076 casos, (23.1%) y la región de Caguas con 2,009 (10.8%).

Fuente: Departamento de Salud, reporte del 6 de septiembre de 2020

Hospitales se mantienen a un 56% de su capacidad total

Hasta el 13 de septiembre, los datos del DS muestran un total de 396 hospitalizaciones, un incremento de 19 hospitalizaciones más que la semana anterior. Un total de 66 pacientes en cuidado intensivo y 50 en ventilador mecánico.

En las últimas dos semanas el número de hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 349 a 421 pacientes. Durante el mes de septiembre, el promedio de hospitalizaciones diarias ha sido de 386 pacientes.

“Se observa una meseta en las hospitalizaciones, en la cual se promedian cerca 386 pacientes hospitalizados durante el mes de septiembre. La ocupación hospitalaria se mantiene en 56% de su capacidad total”, indicó Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Muertes aumentan por un 11% en una semana

Los fallecimientos reportados por complicación por el virus suman 539 en total. De esas, 373 muertes confirmadas por prueba molecular y 166 se calificaron como muertes probables. 

Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Esto representa un total de 62 muertes adicionales desde nuestro último reporte, lo que representa un incremento de 11%.

“Los datos de septiembre muestran un promedio de 6 muertes diarias. Hasta el momento se han reportado 72 muertes a causa de COVID-19 durante el mes de septiembre”, informó Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Datos sobre el rastreo de contactos

Según un reporte del DS, hasta el 31 de agosto, se han rastreado cerca de 11,786 contactos. De estos 613 casos se encuentran activos y 898 contactos resultaron positivos (7.62%) a COVID-19. La mayor cantidad de contactos han sido identificados en la región de Mayagüez (17.3%) seguido por la región de Ponce 13.9%) y la región Metropolitana (12.5%) .

Los reportes de casos convalecientes continúan sin ser actualizados por el Departamento de Salud desde el 23 de julio. Sin embargo, el Dashboard del Departamento de Salud ofrece una cifra de 15,899 casos convalecientes (septiembre 13, 2020). Puede ver los últimos informes de rastreo y casos convalecientes en nuestro reporte de datos anterior.

Share

Aún necesitamos más pruebas diagnósticas

Los datos de las primeras dos semanas de septiembre muestran una positividad que fluctúa entre 13% a 16%. Actualmente, 45 municipios tienen una positividad mayor a 10%.

Solamente 7 municipios tienen una positividad menor a 5%. Estos municipios son Guayanilla, Guánica, Utuado, Peñuelas, Yauco, Lajas y San Sebastián. Estos bajos niveles de positividad representa que los contagios pudiesen estar controlados en dichos municipios.

En la última semana, la positividad se ha mantenido sobre 14%. Esta marcada tendencia confirma la escasez y priorización de las pruebas moleculares. Se han realizado en promedio 2,000 pruebas diarias durante la semana pasada.

Puerto Rico durante el mes de julio llegó a realizar entre 5,000 a 8,000 pruebas diarias. Se necesitan cerca de 4,000 a 5,000 pruebas diarias para poder detectar efectivamente los contagios en el archipiélago.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

SMICRC publica informe de brotes 

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC) publicó su primer informe el 7 de septiembre.

Este reporte resume los hallazgos sobre los brotes ocurridos durante el mes de agosto. Un total de 120 brotes fueron detectados en agosto.

¿Qué nos dice esto?

“Debemos evitar las aglomeraciones en nuestros hogares y las fiestas familiares. Recuerda, si el familiar no pertenece a tu núcleo familiar inmediato (no vive en tu casa) debe llevar a cabo TODAS las medidas preventivas”, explicó Lugo Robles.

Además, el 67% de los casos entrevistados por los equipos de SMIRC no reportaron contactos cercanos. Esto es una limitación en dicho sistema porque los sistemas de rastreo y monitoreo se nutren de la información que provea el caso identificado.

La razón de esta limitación podría ser que el caso positivo no tiene contactos debido a que su movimiento es restringido. También, podría ser que la persona no recuerda sus contactos cercanos y/o lugares que visitó.

“Es imperativo continuar con la educación sobre cómo identificar un contacto y lo importante que es esta información para lograr describir el brote o la cadena de contagios”, enfatizó Lugo Robles.

Por último, no reportar contactos cercanos se puede deber al estigma hacia la enfermedad. Esto puede dar lugar a estereotipos y discriminación.

“Por ejemplo, puede ocurrir cuando las personas relacionan tener COVID-19, con una comunidad o familia en específico (brotes causados por fiestas familiares)”, explicó Lugo Robles.

Imperativo tomar medidas de prevención

Con la entrada en vigor de una nueva orden ejecutiva con mayor flexibilización, es necesario continuar llevando a cabo las prácticas preventivas.

Leave a comment

Seamos prudentes y mantengamos las medidas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.