Puerto Rico necesita más pruebas moleculares

Altas tasas de positividad indican que se necesita aumentar la capacidad de pruebas y que existe transmisión sostenida en la comunidad.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 5 de septiembre, muestran un total de 34,533 pruebas positivas por COVID-19 en Puerto Rico. De esas, 16,269 son positivos por pruebas moleculares y 18,264 positivos por pruebas serológicas.

Esto equivale a 1,040 casos confirmados y 645 casos probables adicionales desde nuestro último reportaje el 30 de agosto.

“Estamos en camino a repetir la historia de agosto y con una capacidad de pruebas limitada. Esto nos dejará a ciegas, ya que carecemos de un elemento vital para poder identificar los contagios, que son las pruebas moleculares”, informó Roberta Lugo Robles, doctora en epidemiología.

Esta semana resaltan tres datos epidemiológicos:

  • En la primera semana de septiembre el promedio de hospitalizaciones diarias fue de 370 pacientes.

  • Los datos de septiembre muestran un promedio de 3 a 4 muertes diarias.

  • Departamento de Salud ofrece una cifra de 12,499 casos convalecientes, es decir, personas que se están recuperando de COVID-19.

COVID-19 in Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo muestra 53% de los casos son femeninos y 47% son masculinos con una edad promedio de 42 años.

Sin embargo, el mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 20 a 29 años con 2,880 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 años de edad con 2,813 casos. De los 1,947 casos confirmados añadidos durante la semana, el 51% de los casos pertenecen a las edades de 20 a 49 años.

En términos geográficos, la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 5,850 (37% del total de los casos), seguida de la región de Bayamón con 3,671 casos (23.1%) y la región de Caguas con 1,724 (10.8%). Los municipios de San Juan, Bayamón y Carolina reportaron mayor número de casos durante la semana con 203, 103 y 77 casos adicionales respectivamente.

Fuente: Departamento de Salud, reporte del 06 de septiembre de 2020

Hospitales a un 56% de su capacidad total

Hasta el 6 de septiembre, los datos del DS muestran un total de 377 hospitalizaciones, 73 pacientes en cuidado intensivo y 67 en ventilador mecánico. 

En las últimas dos semanas, el número de hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 349 a 409 pacientes. En la primera semana de septiembre, el promedio de hospitalizaciones diarias es fue de 370 pacientes.

“Se observa una meseta en las hospitalizaciones, en la cual se promedian cerca 380 pacientes hospitalizados al día desde mediados de agosto. La ocupación hospitalaria se encuentra en 56% de su capacidad total. “, añadió Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Con 43 nuevos fallecimientos reportados desde nuestro último reportaje, el total de muertes asciende a 477 en total. De estas, 317 corresponden a casos confirmados (que se les realizó una prueba molecular), y 160 fueron identificadas como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

“Los datos de la primera semana de septiembre muestran un promedio de 3 a 4 muertes diarias. Hasta el momento en septiembre se han reportado 21 muertes a causa de COVID-19”, explicó Lugo Robles.

En el mes de agosto se reportaron alrededor de 6 muertes diarias.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

DS reporta 12,499 casos convalecientes

Los datos sobre el rastreo de contactos, según el reporte del 31 de julio, muestra que se ha contactado cerca del 44% de los casos confirmados. Como resultado, se han rastreado un total de 8,641 contactos, de los cuales 7.75% fueron positivos a COVID-19. La mayor cantidad de contactos ha sido identificado en la región de Mayagüez (19.1%) seguido por la región de Caguas (12.2%) y Ponce (15.4%).

Los reportes de casos convalecientes continúan sin ser actualizados por el Departamento de Salud desde el 23 de julio. Sin embargo, el “dashboard” del Departamento de Salud ofrece una cifra de 12,499 casos convalecientes (septiembre 6, 2020).

Un caso convaleciente de COVID-19 es un paciente con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva.

Puede ver los últimos informes de rastreo y casos convalecientes en nuestro reporte de datos anterior. 

Share

Alta positividad indica necesidad de más pruebas

Los datos de la primera semana de septiembre muestran una positividad que fluctúa entre 13% a 14%. Esta tendencia se observó durante el mes de agosto. La alta positividad es indicativo de que estamos enfrentando limitación en la capacidad de pruebas.

Durante el mes de julio, Puerto Rico llegó a realizar entre 5,000 a 8,000 pruebas diarias. En las últimas dos semanas, se han realizado en promedio cerca de 2,200 pruebas diarias. Lo que indica la disminución de capacidad de pruebas ha tenido gran impacto en el indicador de positividad.

Altas tasas de positividad indican que se necesita aumentar la capacidad de pruebas y que existe transmisión sostenida en la comunidad.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Panorama actual: Necesitamos pruebas moleculares

Ya han transcurrido más de 14 días de la última orden ejecutiva y seguimos observado altas tasas de positividad y transmisión activa en la comunidad. Por lo que habrá que revaluar la implementación de las medidas restrictivas en el país.

Otro aspecto importante que merece atención es el rastreo de contactos. El monitoreo y rastreo de contactos debe ser capaz de identificar y describir brotes junto con los factores de riesgo asociados para lograr diseñar y dirigir campañas de educación preventivas que logren reducir los contagios.

“Por esto, es imperativo que el Departamento de Salud logre resolver las limitaciones relacionadas a la capacidad de pruebas y rastreo de contactos, dos elementos vitales en la investigación epidemiológica”, enfatizó Lugo Robles.

Leave a comment

Las medidas de prevención son la clave para lograr controlar los contagios en estos momentos.