La pandemia está fuera de control en Puerto Rico

En septiembre se han reportado 141 muertes a causa de COVID-19 y aún no tenemos suficientes pruebas para entender la magnitud de la pandemia.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 21 de septiembre, muestran un total de 42,476 pruebas positivas por COVID-19 en Puerto Rico. De esas, 20,311 son casos confirmados (positivos por pruebas moleculares) y 22,165 son casos probables (positivos por pruebas serológicas).

Esto equivale a 2,542 casos confirmados y 2,554 casos probables adicionales desde nuestro último reportaje el 13 de septiembre.

Esta semana resaltamos 4 datos que muestran que la pandemia está fuera de control:

  • El rezago de datos continúa siendo una gran limitación en la respuesta a la pandemia en Puerto Rico

  • Los datos de septiembre muestran un promedio de 7 muertes diarias

  • Se han reportado un total de 138 brotes durante el 22 de agosto y el 11 de septiembre

  • Siete de cada diez brotes detectados fueron de origen familiar (fiestas, cumpleaños, velorios, etc.)

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo muestra 53% de los casos son femeninos y 47% son masculinos con una edad promedio de 42 años.

El mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 20 a 29 años con 3,579 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 años de edad con 3,499 casos.

Fuente: Departamento de Salud

De los 2,542 casos confirmados añadidos durante la semana, el 51% de los casos pertenecen a las edades de 20 a 49 años. El grupo de edad de 20–29 años el grupo con mayor número de contagios con 443 casos nuevos añadidos

En términos geográficos la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un total de 7,131 (37% del total de los casos), seguida de la región de Bayamón con 4,663 casos (23.1%), y la región de Caguas con 2,414 (10.8%).

Hospitales se mantienen a un 55% de su capacidad total

Hasta el 21 de septiembre, los datos muestran un promedio diario de 397 hospitalizaciones. De esos, 62 pacientes se encuentran en cuidado intensivo y 40 en ventilador mecánico.

En las últimas dos semanas, el número de hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 380 a 444 pacientes.

“Lamentablemente, se continúa observando una meseta en las hospitalizaciones, en la cual se promedian cerca 397 pacientes hospitalizados diariamente durante el mes de septiembre. La ocupación hospitalaria se mantiene en 55% de su capacidad total”, informó Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Un promedio de 7 muertes diarias

Los fallecimientos reportados por complicación por el virus ascienden a 609 en total. De esas, 439 muertes confirmadas por prueba molecular y 170 se calificaron como muertes probables.

Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Esto representa un total de 70 muertes adicionales desde nuestro último reporte el 13 de septiembre, representado un aumento de 13%.

“Los datos de septiembre muestran un promedio de 7 muertes diarias. Hasta el momento se han reportado 141 muertes a causa de COVID-19 durante el mes de septiembre”, dijo Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

DS reporta 17,834 casos convalecientes

El Dashboard del DS ofrece una cifra de 17,834 casos convalecientes hasta el 21 de septiembre. Eso representa 1,935 nuevos casos convalecientes desde nuestro último reporte de datos.

Puedes leer sobre los últimos informes de rastreo y casos convalecientes en nuestro reporte de datos anterior.

Nuevos datos de rastreo de contactos

El segundo boletín del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC) fue publicado el lunes, 21 de septiembre.

Fuente: Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos

Este informe resume los hallazgos sobre los brotes ocurridos durante el 22 de agosto y el 11 de septiembre. Un total de 138 brotes fueron detectados, de los cuales 71 brotes continúan activos.

Comparado a el reporte anterior, vemos un incremento en los brotes asociados a actividades familiares de 57% a 67%. 

Además, vemos una nueva categoría llamada escenario mixto la cual se asume que no fue posible identificar el escenario principal causante del brote. 

Otro dato importante es que el 9.0% de los contactos se convirtieron en casos. Aquí vemos la importancia de los sistema de rastreo y monitoreo municipal, los cuales logran reducir la propagación del virus al llevar a cabo las intervenciones pertinentes.

¿Qué nos dice este reporte?

“Debemos evitar las aglomeraciones en nuestros hogares y las fiestas familiares. Recuerda, si el familiar no pertenece a tu núcleo familiar inmediato (no vive en tu casa ) debe llevar a cabo TODAS las medidas preventivas. Además de sugerir transmisión activa en la comunidad ya que se observan diferentes escenarios asociados a los brotes”, recomendó Lugo Robles.

Esta semana el DS confirmó que el SMIRC se financiará hasta diciembre del 2021.

57 municipios tienen positividad mayor a 10%

Los datos de los últimos 14 días muestran una positividad que fluctúa entre 14.8% a 17.4%. Actualmente, 57 municipios tienen positividad mayor a 10% , 15 municipios entre 5% y 9.9% , y 6 municipios menos de 5%.

“Si comparamos con nuestro reporte anterior se sumaron 12 municipios al grupo de municipios con una positividad mayor a 10%. Esto puede ser indicativo de aumentos en los contagios en la comunidad, además de la capacidad limitada de pruebas”, añadió Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Se necesitan cerca de 4,000 a 5,000 pruebas diarias para poder detectar efectivamente los contagios en Puerto Rico. Para eso, se necesita cerca de 28,000 a 35,000 pruebas semanales.

En las últimas semanas la capacidad de pruebas ronda entre las 20,000 pruebas por semana. Estos números indican que estamos por debajo de la capacidad de detección necesaria.

Varios indicadores fuera de control

Llevamos 9 días desde la implementación de la nueva orden ejecutiva y continuamos con la aceleración de varios indicadores.

  • Los casos confirmados siguen creciendo 222 por día, en comparación al comienzo de septiembre que eran cerca de 140 casos por día.

  • La semana pasada se confirmaron más de 2,000 casos positivos.

  • Las tasa de positividad ronda cerca del 16%.

  • Sobre el 70% de los municipios tienen tasas de positividad mayor a 10%.

  • Las hospitalizaciones promedian cerca de 398 pacientes hospitalizados por día y las muertes promedian 7 muertes por día.

Puerto Rico tiene varios indicadores fuera de control. Entre ellos, altas tasas de positividad, gran número de contagios y muertes.

“A esto le sumamos las nuevas flexibilizaciones, que sin duda alguna agudizará aún más el panorama peligroso en que nos encontramos. Es importante ver la pandemia como un evento dinámico y varios indicadores deben tomarse en consideración antes de tomar decisiones”, dijo Lugo Robles.

Puerto Rico continúa experimentado dificultades para manejar la pandemia. En estos momentos, debe ser prioridad lograr reducir el rezago de los reportes de pruebas.

Actualmente, el rezago en la mayoría de los reportes es mayor a 7 días.

Share

¿Cómo el rezago de datos afecta los diferentes niveles de la respuesta a la pandemia en Puerto Rico?

1. Afecta la toma de decisiones — La última orden ejecutiva se basó en datos incompletos y se tomó la determinación de que estábamos observando una reducción en la incidencia de casos. Una semana después de este análisis, resulta ser que no estábamos experimentando una reducción, sino era un error de observación causado por el rezago en el reporte de pruebas. Esto tendrá un gran impacto por las nuevas flexibilizaciones en el país.

2. Análisis científicos — Muchos de los modelos matemáticos y herramientas utilizadas para medir el estado de la pandemia son sensitivos a la cantidad de pruebas realizadas y la cantidad de casos detectados. Por lo que el rezago de datos también afecta la aplicación de estos modelos para que puedan predecir de manera eficiente el comportamiento de la pandemia. Tal es el caso del modelo del Public Health Trust. Este modelo se actualizó con los últimos datos disponibles e incrementó de nivel de riesgo medio a nivel de riesgo alto.

3. Respuesta de los sistema de rastreo y monitoreo — El rezago de los reportes también afecta la rapidez de identificación de casos, contactos, y por ende, los brotes. En ocasiones, el reporte de casos puede tardar más de una semana, por lo que cuando la persona logra ser contactada por el sistema de rastreo y monitoreo o recibe el resultado de la prueba, probablemente ya ha pasado su etapa infecciosa y contagiado a las personas a su alrededor.

“Por tal razón, como medida de salud pública para controlar los contagios es recomendable que usted realice cuarentena y limite sus contactos en lo que espera por sus resultados o si cree que estuvo expuesto al virus”, expresó Lugo Robles.

Por otra parte, hay una responsabilidad gubernamental.

“Las autoridades responsables de responder a esta pandemia en Puerto Rico necesitan corregir la limitación y atraso de pruebas diagnósticas para que se logren tomar decisiones informadas basadas en datos actualizados y reducir los contagios de una vez y por todas”, concluyó Lugo Robles.

Leave a comment

Conoce el riesgo de transmisión y evita el contagio.