50% de casos de COVID-19 en P.R. son de pruebas rápidas, que no diagnostican

Continúamos realizando muy pocas pruebas moleculares, la única herramienta disponible para diagnosticar la infección por COVID-19

9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos. 

Reportaje de datos

Hasta el 7 de mayo, Puerto Rico reportó un total de 2,031 casos positivos (492 casos más que la semana pasada), los cuales 1,018 fueron detectados por pruebas rápidas (serológicas) y 1,013 moleculares (o PCR), esta última siendo la única que diagnostica con precisión la presencia del virus.

Hasta el cierre de este reportaje de datos, el virus reclamó 102 vidas en el archipiélago, 10 más que se añaden a aquellas de la semana pasada. El sistema de vigilancia, reportó 56 de estas, mientras que el Registro Demográfico 46.

50% de casos de COVID-19 son de pruebas rápidas, las cuales, y expertos y expertas han repetido hasta la saciedad esto, no diagnostican.

Esta semana, se destacan cuatro datos epidemiológicos:

  • Continua la tendencia de adultos relativamente jóvenes contagiándose más, con un promedio de edad de 45.8 años, según las pruebas moleculares (las únicas que confirman)

  • Cada 17 días, se duplican la cantidad de casos

  • Los casos aumentan de un dos a un cuatro por cientotodos los días

  • La letalidad, personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados, se ha mantenido constante en la últimas semanas entre 5–6%

COVID-19 en Puerto Rico

En el archipiélago, seguimos observando que la distribución entre hombres y mujeres con pruebas positivas es similar (50/50). La actividad más alta de contagios se sigue reportando en el área metropolitana.

¿Cuándo veremos los efectos de la apertura?

En las próximas dos a tres semanas.

Por las siguientes razones:

  1. El período de incubación del virus es aproximadamente cinco días, en promedio, en un rango de 2–14 días

“Por lo que las personas expuestas al virus, luego de la apertura [4 de mayo], desarrollarán síntomas en esa ventana de tiempo”, explicó la epidemióloga Roberta Lugo Robles, de Salud Pública en Acción.

  1. Los datos que tenemos tienen de una a dos semanas de atraso. Esto quiere decir que los resultados de las personas que se hicieron la prueba durante esta semana (4–8 de mayo) aparecerán en el sistema de vigilancia para la semana del 15 de Mayo, apróximadamente

Dra. Roberta Lugo Robles: Es importante ser consientes que la apertura de la economía traerá consigo un aumento de casos, esto es casi inevitable.

Según la experta, algunos de los efectos directos de la apertura podrían ser:

  1. La manera de aumentar de los casos, si exponencialmente, o se duplican en menos tiempo, entre otros posibles comportamientos.

  2. El impacto de casos que cargue nuestro sistema hospitalario

  3. Un incremento en la mortalidad o letalidad

Dra. Roberta Lugo Robles: Por tal razón, dependemos de la rápida identificación de casos, aislamiento de los mismos y rastreo de contactos cercanos. Todo esto, para poder controlar los nuevos brotes causados por la apertura dando tiempo al Sistema de Salud a poder mitigar los efectos de la apertura, y así poder continuar con las fases siguientes dentro de la estrategia de la apertura escalonada.

“Evitemos que esta flexibilización provoque un alza en los contagios y muertes. Mantengamos el efecto del distanciamiento físico que la “cuarentena a ciegas” nos ha dado. Gracias a esto nuestro sistema de salud no ha colapsado, los contagios se han mantenido por debajo de 10% y la mortalidad es relativamente baja”, instó la doctora con experiencia trabajando en el Departamento de Salud.

¿Podemos bajar la guardia?

NO.

El virus está circulando en Puerto Rico desde finales de febrero, principios de marzo, según datos publicados por el CDC Dengue Branch.

Dra. Roberta Lugo Robles: Todavía no se ha controlado la transmisión activa en la comunidad y continuamos con una capacidad limitada de pruebas diagnósticas y el rastreo de contactos. Por lo que no nos expongamos innecesariamente.

No salgas de casa si no es necesario (mantengamos el cambio en comportamiento)

· Utilicemos equipo protector al salir a lugares públicos ( mascarillas)

· Medidas de higiene de lavado de manos y limpieza de superficie

· Mantener distanciamiento físico de al menos 6 pies

#EsteVirusLoParamosUnidos (¡con datos confiables!)