Tasa de positividad en P.R. alcanza aproximadamente el 7%

Además, las proyecciones para el archipiélago puertorriqueño apuntan a que, para finales de julio, serán 5,000 los casos confirmados.

Image for post

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

[Reporte de Datos]

Según datos del Departamento de Salud (DS), hasta ayer viernes, hay un total de 11,120 pruebas positivas, de las cuales 3,272 son casos confirmados y 7,848 son casos probablesDesde el reportaje anteriorse sumaron a los números de Salud 837 casos confirmados y 917 casos probables.

Además, la tendencia de aumento de los casos confirmados se aprecia en los datos desde finales de junio.

“De los 837 casos confirmados añadidos durante la semana, el 34% de los casos pertenecen a las edades de 20–39 años. Lo que sugiere que los jóvenes adultos están realizando actividades de alto riesgo de contagio o no están llevando a cabo las medidas de prevención”, menciona, nuevamente, la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana, resaltan tres datos epidemiológicos en Puerto Rico:

  • Los datos demuestran una tendencia de aumento sostenido en casos de COVID-19 y hospitalizaciones.

  • Para mediados de agosto, se proyecta cerca de 5,000 casos confirmados acumulados

  • El uso de mascarillas y distanciamiento físico es la mejor herramienta ante el alza de casos

Image for post

¿Qué pasa con el COVID-19 en Puerto Rico?

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual a semanas anteriores, con un 50/50. Mientras, para esta semana, la edad promedio es de 43 años.

El mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 30 a 59 años (1,678 casos positivos), esto equivale aproximadamente al 51% de los casos confirmados.

En términos geográficos, la región metropolitana es la que más casos confirmados registró, con un total de 1,049, seguida por la región de Bayamón (550 casos confirmados) y, en tercer lugar, Mayagüez (485 casos confirmados). Los municipios de Luquillo (25 casos confirmados), Quebradillas (24 casos confirmados), Fajardo (20 casos confirmados) y Ceiba (11 casos confirmados) experimentaron aumentos en los casos confirmados reportados en la última semana.

Por segunda semana consecutiva, los datos actualizados por el Instituto de Estadística, muestran que el área metropolitana y oeste del país tienen las mayores tasas de positividad por cada 10,000 habitantes. La tasa de positividad indica la proporción de pruebas positivas en relación al total de pruebas realizadas.

Además, las hospitalizaciones continúan en aumento. Hasta ayer, se registraron 280 hospitalizaciones por COVID-19. Esto significa 106 nuevas hospitalizaciones, comparadas a las 174 hospitalizaciones de la semana anterior, lo que implica un aumento de 60% en las hospitalizaciones por COVID-19. De los hospitalizados, 34 pacientes se encontraban en cuidado intensivo; de los cuales, 27, con ventilador mecánico.

Desde el 20 de junio, se observa una tendencia de aumento en hospitalizaciones relacionadas a COVID-19. Previamente, el mayor número de hospitalizaciones registradas fue el 29 de abril con un total de 204 hospitalizados.

Con 10 nuevos fallecimientos reportados esta semana, el total de muertes asciende a 177 en total. De estas, 80 corresponden a casos confirmados (o sea, que se les realizó una prueba molecular), y 97 fueron identificadas como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

El reportes de casos convalecientes no se actualizan desde junio 25, 2020. En este informe, se reportó un total de 1,359 de casos convalecientes en Puerto RicoEl departamento define los casos convalecientes de COVID-19 como pacientes con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva.

El informe de rastreo de contactos tampoco ha sido actualizado desde el 2 de julio. Este informe estableció que habían identificado como contactos a 4,311 personas. De estos, el 8.0% resultó positivo al virus y 480 contactos se encontraban bajo seguimiento diario o rastreo activo. La mayor cantidad de contactos se identificaron en la región de Mayagüez (22.1%), seguido por la región de Caguas (14.6%) y Ponce (12.9%).

Tendencias y Proyecciones

En Puerto Rico, hemos observado una tendencia de aumento sostenido, desde finales de junio, en los siguientes parámetros:

Image for post

“Estos factores apuntan a que la epidemia en la isla está en crecimiento exponencial. Los casos confirmados se están duplicando cada seis días. Por tal razón, hemos observado, durante las últimas semanas, brotes activos reportados en diversos municipios”, interpretó la doctora Roberta Lugo Robles.

Image for post

Curva Epidemiológica de Casos Confirmados por fecha de muestra. Fuente: Instituto de Estadística

En el reporte anterior, se alertó sobre el aumento de la tasa de positividad en el archipiélago. Según los datos publicados, Puerto Rico alcanzó una tasa de positividad de 11.3% para el 30 de marzo. Luego, se redujo y mantuvo por debajo del 1% entre mayo y mediados de junio. Pero, para el 6 de julio, la positividad experimentó un alza, alcanzando un 5.2%. Actualmente, se encuentra en un aproximado de 7%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una tasa de positividad menor a 5%, por al menos 14 días para reabrir el país y retomar actividades económicas.

Image for post

Tasa de Positividad a través del tiempo en Puerto Rico. Fuente: Rafael Irizarry, Professor and Chair of the Department of Data Science at Dana-Farber Cancer Institute and Professor of Applied Statistics at Harvard University.

Por otra parte, las proyecciones del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) muestran que para mediados de agosto podríamos estar reportando cerca de 5,000 casos confirmados.

También, estas proyecciones estiman que sobre 1,300 pruebas moleculares podrían ser reportadas semanalmente para finales de julio.

Brotes de COVID-19 en más de cinco pueblos

En las últimas semanas, se reportaron diversos brotes en municipios como YaucoGuayanillaCamuyCarolinaCaboRojo y Orocovis.

En el municipio de Yauco, el brote está actualmente activo, con más de 20 casos, dos líneas de contagio, seis hospitalizados y una persona en cuidado intensivo.

Por su parte, el municipio de Camuy tiene dos brotes, los cuales envuelven dos núcleos familiares. Estos brotes ya han cobrado la vida de dos personas y al menos otros dos individuos se encuentran en el hospital.

En el municipio de Cabo Rojo, se han reportado 45 casos confirmados y un brote con seis pacientes, originado en una cooperativa del pueblo costero. Mientras, en Orocovis, una persona fue responsable de contagiar a otras 15 personas.

“Es importante resaltar que la vigilancia epidemiológica y los programas de rastreo y monitoreo han facilitado la identificación de brotes y focos de contagio”, añadió la epidemióloga, quien entiende la necesidad de continuar fortaleciendo estos sistemas de rastreos.

Lo importante de las mascarillas y distanciamiento físico ante el alza de casos

Las recomendaciones científicas apuntan a que es importante hacer uso correcto de la mascarilla y practicar el distanciamiento físico para la prevención del virus.

“Ante el alza de casos y crecimiento de la epidemia en la isla, debemos ser rigurosos con las medidas de protección”, recalcó la doctora Lugo Robles

Un estudio de revisión sistemática, que incluyó un total 172 estudios de obseración en 16 países y un total de 25,697 personas, sugiere que el uso de mascarilla en combinación con distanciamiento físico proporciona mayor protección contra el virus.

Los datos del estudio demuestran que menos de 3 pies de distancia física tiene una probabilidad de transmisión de 12.8%. Mientras que, la distancia de más de 3 pies disminuye la probabilidad de transmisión a un 2.6%.

Image for postImage for post

Además, el estudio puso a prueba las mascarillas, como la N95. Los datos sugieren que sin mascarilla la probabilidad de transmisión es de 17.4%. Con el uso correcto de mascarilla, la probabilidad de transmisión disminuyó a 3.1%.

Image for post

Sigamos haciendo uso de las distintas medidas de protección, por su bienestar y el colectivo.

Image for post