Salud continúa reportando más pruebas rápidas que moleculares

Las pruebas serológicas, o rápidas, no diagnostican el virus, ya esto ha sido señalado hasta la saciedad por la comunidad científica.

9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos. Suscríbete para recibir nuestro contenido en tu inbox.

Reportaje de datos

Los datos disponibles hasta el 14 de mayo, muestran un total de 2,427 pruebas positivas (moleculares y serológicas). Según reportó el Departamento de Salud, los resultados únicos positivos obtenidos a través de pruebas moleculares fueron 1,073, mientras que los resultados de pruebas serológicas (o rápidas) aumentaron a 1,354.

Esto quiere decir que, hasta ayer, el 56% de los casos positivos fueron por pruebas serológicas, que no diagnostigan y lanzan falsos negativos y positivos.

Dra. Roberta Lugo Robles: De esta estrategia continuar, no podremos tener un panorama claro de la tasa de contagio o el número de casos confirmados.

Esta semana, destacan cinco datos epidemiológicos:

  • 62% de los casos positivos están entre las edades de 40–59 años

  • El aumento diario de casos está entre 2-3%, aproximadamente

  • Salinas, Orocovis y Guaynabo son los pueblos con mayor cantidad de casos por cada 10,000 habitantes

  • San Juan, Bayamón y Caguas son los pueblos con la actividad más alta de contagios, en ese orden

  • Salud reportó que 850 personas ya se recuperaron

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de infección por el SARS-CoV-2 en el archipiélago continúa 50/50 entre hombres y mujeres por pruebas positivas. Hasta ayer, el virus reclamó 117 vidas aquí, 58 reportadas por el Sistema de Vigilancia y 59 por el Registro Demográfico.

Según el análisis de la doctora en epidemiología Lugo Robles, “esto se traduce a una mortalidad de 1.2 muertes por cada 100,000 habitantes”.

¿Por qué es urgente cambiar la estrategia del uso de pruebas “rápidas”?

Las pruebas serológicas detectan otra etapa de la enfermedad.

“Si la persona está en su etapa infecciosa (tiene capacidad de propagar el virus), y todavía no ha desarrollado anticuerpos, la prueba saldrá negativa”, explicó la experta en salud pública.

Tener falsos negativos en nuestras comunidades promueve que se generen brotes y nuevos contagios. A este punto, lo que nos resta es contener los contagios, y eso se hace con la siguiente estrategia: identificándolosaislándolos y rastreando sus contactos. Las pruebas serológicas son de cernimiento, lo que, según la epidemióloga, significa que no son pruebas diagnósticas.

“Ahora bien, el COVID-19, al ser un virus nuevo, tiene una baja prevalencia, por esto, arrojará muchos falsos positivos. Por tal razón, la prueba molecular es la herramienta que debe ser utilizada para confirmar casos de COVID-19”, recalcó la doctora, quien también laboró del 2015 al 2018 en el Departamento de Salud.

Fuente: Salud Pública en Acción

¿Con cuáles datos contamos?

Datos incompletos y atrasados.

Dra. Roberta Lugo Robles: El Departamento de Salud continúa sin reportar la cantidad de pruebas realizadas hasta el momento, ni el número de pruebas que han dado negativo.

Según Lugo Robles, los resultados pendientes e inconclusos no se reportan desde el 23 de abril. Tampoco se han reportado, desde el 6 de mayo, los casos confirmados y probables basándose en la fecha de prueba.

Lo que confirma que, los casos “nuevos” que hemos visto, provienen de pruebas realizadas antes de esa fecha; o sea, hace una semana.

“Entonces, surge la interrogante: ¿los casos nuevos reportados diariamente por el Departamento de Salud son realmente nuevos?”, increpó Lugos Robles.

No, no puede bajar la guardia

Puerto Rico, con alto reparo de parte de la comunidad científica, comenzó su apertura económica. Pero, la realidad es que todavía es posible un aumento en el número de contagios como resultado de este mismo proceso.

Una segunda ola de contagios podría ser catastrófica.

Dra. Roberta Lugo Robles: Dada la frágil infraestructura del Sistema de Vigilancia, y el limitado alcance del Sistema de Rastreo (de Salud), no seremos capaces de identificar esos (nuevos) contagios de manera rápida.

Share

Por tal razón, debemos continuar con el cambio en comportamiento:

  • No salga de casa si no es necesario

  • Use equipo protector, como mascarillas y guantes

  • Mantenga el distanciamiento físico (mínimo de seis pies)

  • Lávese las manos constantemente

  • Evite tocarse la cara, la nariz y la boca

“Recuerde, no hay vacuna, y los tratamientos que hay siguen en fases experimentales. Por lo que la prevención es la única herramienta disponible. TODOS somos vulnerables en este momento. ¡Cuidémonos!”. — Dra. Roberta Lugo Robles

COVID-19 en el mundo

Fuente: COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

A través del mundo, ya son 4,500,476 casos positivos en 188 países. Un total de 1,618,806 de personas se han recuperado, mientras que otras 304,835, lamentablemente, fallecieron a causa del virus.

Los Estados Unidos tiene la mayoría de casos con 1,427,867 reportados y 80,695 muertes; siendo el estado de Nueva York el que sigue reportando la mayor cantidad de muertes (27,711) en toda la nación; en el mismo estado, ya 59,758 se han recuperado.

Share 9 Millones