Salud confirma tres brotes en P.R., cada uno relacionado a viajeros

9% de los contactos cercanos de los casos confirmados por Salud dieron positivo a COVID-19, mientras que continúa la preocupación por nuevos casos contagiados por viajeros que llegan a Puerto Rico

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

[Reportaje de datos]

El Departamento de Salud (DS) registró un total de 6,877 pruebas positivas (moleculares y serológicas), el jueves, 25 de julio. Esto representa un aumento de 766 casos en una semana, desde el último reporte.

Estos nuevos casos continúan la tendencia de Salud de reportar más casos por pruebas serológicas que moleculares. Por esto, solo 83 casos son confirmados, o sea, que se le realizó una prueba diagnóstica, mientras que 683 son casos probables.

Solo durante el mes de junio, se reportaron tres distintos brotes en Puerto Rico; todos causados por viajeros que dieron positivo a COVID-19.

“Es necesario robustecer el sistema de vigilancia y monitoreo de viajeros en el aeropuerto, la primera línea de defensa para casos importados”, insistió la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Tres datos que resaltan la semana pasada:

  • Los adultos relativamente jóvenes continúan contagiándose con el coronavirus

  • Tres brotes asociados a casos importados reportados en Ciales, Canóvanas y Guayanilla

  • Es necesario robustecer el sistema de vigilancia y monitoreo de viajeros en el aeropuerto

¿Qué dicen los datos del COVID-19 en PR?

En primer lugar, se continúan reportando más casos por pruebas serológicas que moleculares, las cuales son la única herramienta de diagnóstico del virus. Y, por otra parte, la mayoría de los casos continúan reportándose tarde, con algunas muestras fechadas con los meses de abril y mayo.

Los pueblos con más casos confirmados reportados en la última semana son Carolina (con 98 casos), Bayamón (con 88 casos), Ponce (con 56 casos), Toa Baja (con 30 casos) y Ciales (con 24 casos).

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene sin cambios desde el comienzo de la pandemia, 50/50. Igualmente, la edad promedios de las personas contagiadas continúa siendo 45 años. Sin embargo, el grupo de 50 a 59 años tiene el mayor número de casos confirmados (312 casos), seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 283 casos confirmados, y 30 a 39 años (263 casos).

Estos números demuestran que “continúa la tendencia de adultos relativamente jóvenes contagiándose con el virus”, según la doctora Lugo Robles. En el reporte del 22 de mayo, la epidemióloga sugirió que esto se debía a que “estas personas representan gran parte de la fuerza laboral de la isla”.

Hasta el jueves, se registró una aumento de hospitalizaciones por COVID-19. Desde la tercera semana de junio, de 73 hospitalizaciones reportadas, en la cuarta semana se reportaron 85. De estas hospitalizaciones, 12 pacientes se encuentran en cuidado intensivo; de lxs cuales, cuatro se encuentran en ventilación mecánica.

Share

De los 151 fallecimientos reportados, 57 fueron casos confirmados por prueba molecular, mientras que 94 pertenecen al grupo de casos probables. Estas son muertes adjudicadas a COVID-19 por una prueba serológica positiva y/o un criterio clínico y/o epidemiológico.

Las 4,865 personas contactadas responden al rastreo de solo un 48% de los casos totales en Puerto Rico (3,327 casos).

Hasta el 17 de junio, Salud había rastreado un total de 4,865 personas, de las cuales 9.0% dieron positivo a COVID-19, según el reporte del 18 de junio que emitió Salud sobre el rastreo de contactos.

Eso significa que 1 de cada 10 contactos ha dado positivo al virus.

Por último, según la doctora Roberta Lugo Robles, continuamos sin información actualizada de casos convalecientes. El último reporte actualizado por el Departamento de Salud, con fecha del 11 de junio, estableció que habían 1,119 casos convalecientes en Puerto Rico. A la fecha de este reporte, se estima que alrededor de 135 a 232 casos se encuentran como casos activos.

Brotes activos en P.R. y los casos importados

Durante las últimas semanas, se han reportado brotes en diferentes municipios de la isla. Entre los municipios, se encuentran CialesCanóvanas y, el más reciente, Guayanilla.

“El denominador común entre estos brotes ha sido su caso índice; es decir, el primer caso que dio lugar a casos secundarios”, resalta la doctora en epidemiología, añadiendo que, en los tres brotes mencionados, el caso índice lo fue una persona con historial de viaje, un caso importado.

En el Municipio de Guayanilla, cuatro de cinco viajeros dieron positivo al virus por prueba molecular. De estos cuatro casos, el rastreo de contactos de dicho municipio logró identificar siete casos positivos adicionales y 26 contactos. Actualmente, estos casos continúan bajo monitoreo y en aislamiento.

“Según investigaciones epidemiológicas realizadas por los sistemas de rastreo municipales, estos brotes surgen a raíz de una persona infectada que llegó de Estados Unidos a visitar a sus familiares. A esta persona infectada se le conoce como un caso importado”, estableció la doctora sobre el comportamiento de estos casos importados.

Los casos importados son aquellos en los que el paciente estuvo en el extranjeroingresó al país y, luego, fue confirmado como positivo a COVID-19.

“Estos casos importados han sido la causa de tres conglomerados de COVID-19 en la isla en las últimas semanas”, expresó Lugo Robles.

Control de casos importados

A más de 100 días de la emergencia, la entrada de viajeros a la isla sigue siendo una de las causas de contagios por COVID-19.

“Puerto Rico tuvo una cuarentena exitosa, logrando controlar la transmisión activa en la comunidad. Sin embargo, luego de la reapertura, los brotes más recientes detectados están asociados a casos importados”, lamentó la epidemióloga, quien asegura que es necesario fortalcer el sistema de vigilancia y monitoreo de viajeros en el aeropuerto.

La doctora entiende que es necesario establecer un protocolo de viajero que requiera lo siguiente:

  1. Todo viajero deberá presentar una prueba molecular negativa (de no más de 14 días de vigencia) o realizarse una prueba molecular al llegar al país.

  2. El viajero debe permanecer 14 días en cuarentena, o hasta que el resultado de la prueba molecular esté disponible.

  3. El viajero debe realizarse una segunda prueba molecular luego de 7–14 días de haber llegado.

  4. El Departamento de Salud debe mantener un monitoreo activo de cada viajero. Del viajero contagiarse en el avión o aeropuerto, el sistema de monitoreo detectará este contagio.

    Leave a comment

Actualmente existen lugares con estos protocolos de viajeros, como Alaska, por lo que Puerto Rico podría adaptar un protocolo ya existente.

“Un sistema de vigilancia y monitoreo de viajeros bien implementado, permitirá detectar de manera temprana un posible caso de COVID-19 y detener la propagación del virus reduciendo así la posibilidad de nuevos contagios”, recordó la doctora Lugo Robles.

No puede dejar de tomar medidas de prevención, más aún si tiene familiares que llegan de los Estados Unidos.

1. Use mascarilla y pida a sus familiares que también la utilicen

2. Mantenga distanciamiento físico de más de 6 pies

3. Evite reuniones en grupo en espacios cerrados

4. Si tiene un familiar que llegó de los EE.UU., usen mascarilla, y exhórtele a que se realice la prueba molecular y que permanezca, al menos, 14 días en cuarentena

¡No podemos bajar la guardia!