¿Quién más quiere que llegue el 3 de noviembre?

Resumen y reflexiones de la cobertura electoral de 9 Millones

¿Soy yo, o estos días antes de las elecciones han sido lentos? Parte de mí quiere que ya llegue el 3 de noviembre y otra parte de mí sabe que algo más retante se va a desatar.

Pero, déjame no adelantarme y compartirles lo que ha estado haciendo el equipo de 9 Millones.

Ciudadanos se activan para que los jóvenes voten

Esta semana publicamos un reportaje de soluciones sobre cómo organizaciones y ciudadanos se han activado para informar al electorado joven. Muchas de ellas están disponible en la plataforma tuvotopuertorico.com.

En el artículo hacemos hincapié que de los 2,355,894 electores hábiles, 974,928 tienen menos de 45 años, según datos que obtuvimos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Eso representa más de un tercio de la población hábil para votar.

“En María, los ciudadanos y las entidades sin fines de lucro tomaron ese rol de ser la respuesta principal. Después de los terremotos, la ciudadanía salió en masa a ayudar a las personas que habían sufrido. Con las elecciones ha sido lo mismo, la ciudadanía ha dicho ‘mira, el rol de educar, el rol de involucrarnos y de analizar, lo vamos a hacer nosotros”, dijo Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, una organización que capacita a jóvenes para que sean agentes de cambio y entrelazan sus proyectos con el crecimiento de Puerto Rico.

No les sorprenderá que aunque la CEE nos compartió las cifras, no quizo hablar con nosotras sobre sus campañas de educación. Espero que el próximo gobierno sea más abierto a hablar con la prensa de sus retos.

Puedes leer la versión en español aquí y también está disponible en inglés.

Share

Guías para votar

También publicamos un video tipo explicado sobre cómo votar y los recursos disponibles para practicar el voto. Y si aún no sabes por quién votar, puedes leer nuestras tres preguntas para decidir por quién votar.

Encuesta de las elecciones

El lunes estaremos publicando los resultados de una encuesta que estamos haciendo sobre los niveles de confianza en el gobierno y la participación ciudadana en Puerto Rico.

Les adelanto que vemos una tendencia que de los encuestados, más personas van a votar en estas elecciones comparado con el 2016.

Leave a comment

La fuerza electoral de las mujeres

Además, esta semana se publicó un microdocumental que producimos para la organización Proyecto 85 que promueve que más mujeres ocupen puestos políticos. Entrevistamos a la Lcda. María Dolores “Tati” Fernós Cepero, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez y la Dra. Luz del Alba Acevedo Gaud sobre cómo se cabildeó para aprobar la Ley 54— la primera ley en América Latina y el Caribe en criminalizar la violencia entre parejas.

Una de las cosas que mencionaron es que la ley está muy bien escrita pero no se ha implementado bien.

“Los problemas no son de la Ley 54, los problemas son de los seres humanos que tienen que implementarla y que todavía no han hecho un trabajo interno para reconocer que la violencia hacia las mujeres es simplemente intolerable e insostenible en una sociedad como la nuestra”, expresó Pagán Jiménez quien es directora ejecutiva del Proyecto Matria.

No voy a dar endosos ni decir por quién voy a votar, pero sí te admito que mi voto va hacia las personas que han hecho el trabajo interno para reconocer que la violencia hacia las mujeres y personas trans, el racismo y la inequidad es insostenible en nuestra sociedad.