¿Qué está pasando con las elecciones en Puerto Rico?

Eh, no estamos seguras pero esto es lo que sabemos.

¿Ya sabemos quién ganó las elecciones?

Hasta el momento, aún no tenemos los resultados finales, es decir, no podemos decir de forma oficial quién ganó las elecciones. Sin embargo, el pasado domingo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a emitir las certificaciones preliminares. En este enlace puedes acceder todas las certificaciones preliminares.

En la papeleta estatal, Pedro Pierluisi y Jennifer González del Partido Nuevo Progresista (PNP) ganaron la contienda con 32.93% y 40.85% de los votos respectivamente. 

PNPPD pierden votos 

Notablemente, el bipartidismo parece estar disminuyendo. Mientras que en el 2016 el PNP ganó 660,510 votos para la gobernación y el Partido Popular Democrático (PPD) recibió 614,190; en estas elecciones ganaron 406,830 y 389,896 votos respectivamente. 

Pero, yo pensaba que no se habían contado todos los votos...

En el momento que se publicó este artículo, aún se estaban contabilizando los votos. El conteo ha tardado 10 días por irregularidades como los ahora famosos 184 maletines encontrados en una bóveda del Coliseo Roberto Clemente. Los maletines vienen de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).  Cómo David Begnaud se entera del número antes que los periodistas locales sigue siendo un misterio. 

¿Cuántas papeletas hay en esas maletas? ¿Pueden cambiar los resultados?

El número de papeletas en los maletines aún no está claro, pero se estima que podrían ser alrededor de 4,000 papeletas. Hay algunas contiendas que pueden cambiar dependiendo del número como la del precinto 3 de San Juan, la alcaldía de Culebra, Guánica y la ciudad capital. 

El próximo paso: el escrutinio general

Los resultados oficiales de las elecciones se presentan después del escrutinio general. 

Se supone que este comenzara el 10 de noviembre, pero por las irregularidades ahora va a empezar el viernes, 12 de noviembre en la tarde. 

¿Y qué es el escrutinio general?

El escrutinio general cuenta los votos usando las actas de escrutinio de cada colegio de votación. Durante este proceso es que se arregla cualquier error aritmético. Si hay un error, que no se puede arreglar, se vuelven a contar todas las papeletas del colegio. 

El escrutinio general puede durar tres semanas, según el director del proceso. El proceso puede ser que se siga postponiendo ante una demanda que radicó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por las irregularidades. 

¿Son normales estas irregularidades?

Short answer: no. 

Long answer: Desde que se aprobó el nuevo Código Electoral, expertos legales sabían que esto podía pasar. A causa de los cambios administrativos, se expulsaron a comisionados veteranos. “Estamos viendo dejadez en el manejo de cosas” dijo Mayte Bayolo de la ACLU a finales de octubre diciendo que “no le sorprendería” si hubiera un evento como el de las primarias. Y, desafortunadamente, eso mismo pasó.  

Share

¿Chanchulleo o ineptitud? 

“Lo que hubo fue falta de organización”, dijo el presidente de la CEE Francisco Rosado Colomer en una conferencia de prensa.

Pero la desorganización puede violentar contra nuestros derechos.

“El derecho constitucional al voto incluye que el voto cuente”, dijo Bayolo Alonso. Personas representando la ACLU están observando el conteo y el escrutinio

Entonces, ¿confío o no confío en las elecciones?

Podemos confiar que hay funcionarios electorales de todos los partidos pendientes y que lo más probable esto va pa’ largo y se resuelva en los tribunales. 

“La negligencia y la incompetencia es un mal peligrosísimo”, dijo Hector Luis Acevedo en una entrevista antes de las elecciones.

El abogado y profesor experto en derecho electoral recomendó tener una “militancia pacífica” si ocurriera un evento como el que vivimos.

Entonces, seguimos pendientes pero con paciencia. 

¿Hay algo que nos puede dar esperanza?

X10pre.

Los resultados preliminares muestran que está aumentando la presencia de mujeres mujeres en puestos políticos. Para este cuatrienio, 13 de los 27 escaños en el Senado serán ocupados por mujeres. La cifra duplica los números obtenidos en los dos pasados términos electorales. Entre ellas se destaca Ana Irma Rivera Lassén, la primera mujer negra abiertamente lesbiana en ser electa al senado de Puerto Rico. 

[Imagen de las redes sociales de la Revista Étnica.]

Además, el 2020 podría también ser la primera vez que un candidato write-in gana un escaño político. El candidato Edgardo Cruz Vélez en Guánica es preliminarmente el alcalde.

Y tú, ¿confías en el proceso electoral?

Déjanos saber llenando y compartiendo esta encuesta.

Leave a comment