Puerto Rico se encuentra en un nivel de riesgo alto de COVID-19

Actualmente, la tasa de positividad está en 11% y la meta es menor de 3%.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Según los datos del Departamento de Salud (DS) del domingo, 27 de septiembre, hay un total de 46,304 casos de COVID-19 en Puerto Rico.

De esos, 22,697 son positivos por pruebas moleculares y 23,607 positivos de pruebas serológicas. Esto equivale a 2,386 casos confirmados y 1,442 casos probables adicionales desde la última fecha de este reportaje el 20 de septiembre.

Resaltamos 3 datos epidemiológicos:

  • En la cuarta semana de septiembre se reportaron más de 2,000 casos confirmados por pruebas moleculares

  • El grupo de edad de 40 a 49 años tuvo el mayor número de contagios con 422 casos nuevos añadidos.

  • Los datos actuales colocan al país en un nivel de riesgo alto.

COVID-19 en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo muestra 54% de los casos son femeninos y 46% son masculinos con una edad promedio de 42 años.

El mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 20 a 29 años con 3,977 casos, seguido por el grupo de 40 a 49 años de edad con 3,921 casos. De los 2,386 casos confirmados añadidos durante la semana, el 51% de los casos pertenecen a las edades de 20 a 49 años. Siendo el grupo de edad de 40 a 49 años con el mayor número de contagios con 422 casos nuevos añadidos.

Fuente: Departamento de Salud

En términos geográficos, la región metropolitana continúa con la mayor cantidad de casos positivos confirmados con un aumento de 851 casos desde nuestro último reporte; para un total de 7,982 (37.0% del total de los casos). La segunda región con más casos confirmados es la región de Bayamón con 5,229 casos (23.1%) y la región de Caguas con 2,834 (10.8%).

Los datos acumulados hasta el 22 de septiembre muestran un promedio diario de 395 hospitalizaciones. Durante el 28 de septiembre 28, se registraron 339 hospitalizaciones, 68 pacientes en cuidado intensivo y 37 en ventilador mecánico. Además, tenemos a un paciente pediátrico en cuidado intensivo y uno en ventilador mecánico

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

En el mes de septiembre las hospitalizaciones se ha mantenido fluctuando entre 349 a 444 pacientes.

“Lamentablemente, se continúa observando una meseta en las hospitalizaciones, en la cual se promedian cerca 395 pacientes hospitalizados diariamente durante el mes de septiembre. La ocupación hospitalaria de camas de intensivo se mantiene en 26% de su capacidad total”, expresó Roberta Lugo Robles, doctora en epidemiología.

Los fallecimientos reportados por complicación por el virus ascienden a 648 en total. De esas, 477 muertes confirmadas por prueba molecular y 171 se calificaron como muertes probables.

Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Un total de 38 muertes adicionales han sido reportadas desde nuestro último reporte.

“Los datos de septiembre muestran un promedio de 7 muertes diarias. Hasta el momento se han reportado 180 muertes a causa de COVID-19 durante el mes de septiembre”, añadió Lugo Robles.

DS reporta 19,860 casos convalecientes

El Dashboard del DS ofrece una cifra de 19,860 casos convalecientes hasta el 28 de septiembre. Eso representa 2,026 nuevos casos convalecientes desde nuestro último reporte de datos.

Puedes leer sobre los últimos informes de rastreo y casos convalecientes en nuestro reporte de datos anterior.

Continúa en aumento la tasa de positividad

Las tasas de positividad para el mes de septiembre promedian el 12%. Los datos hasta el 22 de septiembre la colocan en 11%. Actualmente, 47 municipios tienen positividad mayor a 10%, 19 municipios entre 5% y 9.9% y 12 municipios menos de 5%.

“Si comparamos con nuestro reporte anterior se restaron 10 municipios al grupo de municipios con una positividad mayor a 10% y se sumaron 4 municipios al grupo con positividad menos a 5%. Esto puede ser indicativo que en varios municipios se han reportado menos contagios”, informó Lugo Robles.

Fuente: Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico

Se necesitan cerca de 4,500 pruebas diarias para poder detectar efectivamente los contagios en Puerto Rico. Actualmente, la capacidad de pruebas ronda entre las 4,000 pruebas diarias. Lo que indica que aún continuamos por debajo de la capacidad de detección necesaria.

Puerto Rico se encuentra en alto riesgo

Los contagios continúan en aumento. En la tercera semana de septiembre, los casos confirmados eran cerca de 222 por día.

Actualmente, estamos creciendo cerca de 342 casos por día, con tasas de positividad mayor a 10% en la mayoría de los municipios del archipiélago. Las hospitalizaciones promedian cerca de 397 pacientes hospitalizados por día. Y las muertes continúan promediando 7 muertes por día.

Varias herramientas utilizadas para medir el nivel de riesgo en Puerto Rico, colocan al país en un nivel alto de riesgo. Según la herramienta de Monitoreo de COVID-19 en Puerto Rico nos encontramos en nivel de riesgo alto; debido a que la tasa de de positividad y casos por días sobrepasan los niveles establecidos como metas.

Actualmente, la tasa de positividad está en 11% y la meta es menor de 3% . En relación al número de casos por día , se están detectando 342 casos por día y la meta es menor de 30 casos por día.

“Dada esta situación es necesario realizar intervenciones de salud pública enfocadas a controlar la transmisión activa en la comunidad y el cambio de comportamiento”, concluyó Lugo Robles.

Practiquemos la trilogía de prevención y evita el contagio.