Puerto Rico continúa sin datos certeros

Solo un 35.6% de los casos positivos son confirmados por pruebas moleculares, las únicas que funcionan para diagnóstico de infección por COVID-19

9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos. Suscríbete para recibir nuestro contenido en tu inbox.

[Reportaje de datos]

Según los datos del 28 de mayo, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 576 casos positivos nuevos. Con estos casos, se eleva la cantidad a 3,486 pruebas positivas (moleculares y serológicas), para ayer, jueves. Esto representa un aumento de un 20% de casos positivos, comparado a los datos del 20 de mayo.

No obstante, solo un 35.6% de los casos positivos han sido detectados por pruebas moleculares, la única herramienta disponible para diagnosticar infección por COVID-19. La semana pasada, este número se encontraba en un porcentaje más alto, un 42%.

Al mencionar otros problemas que se encuentran con los datos sobre el COVID-19, en Puerto Rico, la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles menciona que, “al momento, se desconoce el total de pruebas de COVID-19 realizadas en la isla, así como el número de pacientes recuperados de la enfermedad”.

Esta semana, destacan tres datos epidemiológicos:

Share

COVID-19 en Puerto Rico

Los datos de esta semana evidencian que continúa la limitación de pruebas moleculares.

Nuevamente, de las 131 muertes en los datos, 61 muertes fueron reportadas por parte del sistema de vigilancia, y 70 por el registro demográfico. De manera que, más de la mitad de las muertes adjudicadas al COVID-19 fueron informadas por el registro demográfico. Estas muertes no necesariamente son confirmadas por una prueba, sino por tener un cuadro clínico de COVID-19.

INFOGRÁFICA: Reportes de fallecidos

La población más vulnerable continúa siendo los ciudadanos entre 30–59 años, representado un 54.3% de las pruebas positivas. No obstante, un 59% de las muertes reportadas fueron personas mayores de 70 años, haciendo eco a los datos globales.

La actividad más alta de contagios se sigue reportando en la región de San Juan, seguido por las regiones de Bayamón y Caguas.

¿Qué ha pasado luego de la apertura?

“A tres semanas de haber comenzado la apertura escalonada del gobierno, cada vez son menos las pruebas moleculares realizadas’’, señala la epidemióloga.

Según los datos del Departamento de Salud, el primero de mayo se realizaron un total de 2,132 pruebas moleculares, día donde se ha realizado la mayor cantidad de pruebas. Este número ha ido disminuyendo. Durante el 19 de mayo, se realizaron 85% menos pruebas moleculares, 329 en total.

INFOGRÁFICA: Casos positivos por tipo de prueba


Cabe mencionar que, durante los días entre mayo 1 y mayo 19, la cantidad de pruebas moleculares fluctuó entre 1,817 a 86 pruebas diarias.

Dos limitaciones importantes se resaltan:

  • Cada vez son menos pruebas moleculares realizadas.

  • Hay un atraso en los reportes de datos. En promedio, toma nueve días el proceso de reportar una prueba molecular positiva y que esta se vea reflejada en los datos.

“Ambas limitaciones tienen efectos directos en la curva epidemiológica. Por lo que, basarnos en datos pocos confiables llevará a recomendaciones no informadas y poco asertivas en relación con la apertura del país”, puntualizó la doctora Lugo Robles.

¿Es seguro visitar lugares con espacios cerrados o lugares donde habrá muchas personas? Es decir, iglesias, centros comerciales, restaurantes, gimnasios, edificios con aire central, entre otros.

Dos artículos en la revista de Enfermedades Infecciosas Emergentes del CDC y dos reportes publicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad apuntan a que el contacto cercano por un periodo prolongado en espacios cerrados — incluyendo espacios con ventilación de aire acondicionado — y reuniones grandes de grupo son escenarios propicios para un evento de súper propagadores o super-spreader.

Los súper propagadores son aquellos individuos que pueden contagiar a un número inusualmente mayor de personas, en comparación con las tasas de contagio establecidas para cada enfermedad. En el caso de COVID-19, sería entre dos a tres personas.

En los artículos, las tasas de ataque se elevaron hasta un 86.0%. En otras palabras, si en el evento había 100 personas, 86 de estas se contagiaron. Todas las personas fueron contagiadas por la misma persona, el súper propagador.

“Ahora, más que nunca, no es momento de bajar la guardia. El uso de mascarilla es sumamente importante. Esta es la primera barrera física de protección que funciona para disminuir la exposición al virus”, aconsejó la epidemióloga.

*Vieques anuncia que no tiene casos positivos

El municipio de Vieques comunicó, hoy, viernes, que no cuentan con casos de Covid-19 positivos y solicitaron al Departamento Salud un reajuste en los datos, dado que las nuevas pruebas moleculares dieron negativo.

Esta información surge luego de que el municipio les realizara pruebas moleculares a 184 empleados municipales, dentro de los que se encontraban los 20 casos que habían dado positivo en pruebas serológicas.

“Hemos insistido con el Departamento de Salud que se eliminen de las estadísticas de Vieques esos 20 casos positivos que fueron por pruebas rápidas, por lo explicado anteriormente. Sin embargo, el Departamento de Salud no lo ha hecho”, comunicaron, a través de su página de Facebook.

El municipio asegura que desconoce el porqué el Departamento no ha realizado el cambio.

Mantengamos el cambio en comportamiento:

  • No salga de casa si no es necesario

  • Use equipo protector, como mascarillas y guantes

  • Mantenga el distanciamiento físico, mínimo de seis pies

  • Lávese las manos constantemente

  • Evite tocarse la cara, la nariz y la boca

    Subscribe now