Pruebas moleculares limitadas lleva a datos inciertos y poca claridad

Dado a la limitación de pruebas moleculares, un 52% de las muertes reportadas no necesariamente son certificadas por una prueba diagnóstica.

9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos.

[Reportaje de datos]

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, los datos disponibles al 20 de mayo muestran un total de 2,913 pruebas positivas (moleculares y serológicas). Esto es un aumento de un 20% de la cantidad de resultados únicos positivos para el 14 de mayo (2,427).

Por otra parte, solo un 42% de los casos positivos han sido detectados por pruebas moleculares; mientras, un 58% por pruebas serológicas.

“Continuamos con la limitación de pruebas moleculares, la única herramienta disponiblepara diagnosticar infección por COVID-19”, explicó con frustración la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana, destacan tres datos epidemiológicos:

  • Los casos se duplican cada 5.5 días

  • 1 de cada 4 casos reportados reside en el área metropolitana

  • Actualmente, un total de 114 personas están hospitalizadas por el virus. De estas, 13 se encuentran en cuidado intensivo.

COVID-19 en Puerto Rico

La limitación de pruebas moleculares tiene consecuencias.

Por ejemplo, no contar con más pruebas diagnósticas ha llevado a un conteo impreciso de las muertes causadas por Covid-19, ya que más de la mitad de las muertes fueron reportadas por el Registro Demográfico. Esto quiere decir que las muertes son certificadas por tener un cuadro clínico de COVID-19 y no necesariamente una confirmación por prueba.

De otro lado, y continuando el patrón desde el comienzo de la pandemia en Puerto Rico, los ciudadanos de 30 a 59 años representan el 55.1% de las pruebas positivas (moleculares y serológicas), creando una conjetura de ser el rango de edad con mayor exposición al virus.

“Una de las razones puede deberse a que estas personas representan gran parte de la fuerza laboral de la isla”, sugiere la doctora Lugo Robles.

Sobre la mortalidad en Puerto Rico, los datos contabilizan 126 muertes en total, de las cuales 60 fueron reportadas por parte del Sistema de Vigilancia y 66 por el Registro Demográfico.

La actividad más alta de contagios se sigue reportando en el área metropolitana, con 711 casos positivos.

¿Qué ha pasado luego de la apertura económica?

A dos semanas de haber comenzado la apertura económica escalonada del gobierno, hasta el 17 de mayo, solo se reportó un total de 72 pruebas moleculares. En otras palabras, de 537 casos únicos reportados durante este periodo, solo el 13.4% de los casos fueron detectados mediante pruebas moleculares. Durante este periodo de dos semanas, hubo días que no se reportaron pruebas moleculares.

Por esta razón, la epidemióloga puntualiza que la reducción de pruebas moleculares y el atraso de los reportes “no provee la información necesaria para poder determinar los efectos de la apertura en Puerto Rico”.

“Por lo que, tomar decisiones basadas en estos datos, para determinar si se debe o no continuar a la siguiente fase de apertura, no seríaresponsable”.

Noticias positivas sobre la COVID-19

El Departamento de Salud comenzará la implementación del sistema de rastreo de casos y de contactos municipal. La finalidad de este esfuerzo es que la mayoría de los municipios adopten este sistema de rastreo para poder recolectar información de los casos (identificación) y sus contactos (“contact tracing”) de manera sistemática y estandarizada, nutriendo a su vez el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud.

Esto permitirá tener un panorama más completo sobre cuáles son los indicadores relacionados al virus en el archipiélago.

Los sistemas de vigilancia y rastreo de contactos son la base para obtener datos confiables y precisos; así, desarrollar recomendaciones salubristas asertivas en la mitigación de los efectos de COVID-19.

Este sistema se implementó por primera vez en Villalba, y se han sumado 11 municipios a esta iniciativa. Su éxito se basa en la rápida identificación de casos y rastreo de contactos cercanos. Por ejemplo, en los municipios de Villalba y Orocovis se identificaron tres cadenas de transmisión; y en Yauco, dos cadenas de transmisión. Una cadena de transmisión se da cuando un caso positivo es común entre varias otras personas que luego dan positivo, potencialmente, por el contacto que tuvieron con esa primera persona.

El sistema permite una respuesta salubrista rápida, enfocada en la interrupción de las cadenas de transmisión mediante la cuarentena y monitoreo de contactos cercanos. Estos sistemas ayudan a controlar el contagio a nivel comunitario, además de proveer otros servicios a las personas afectadas.

No es momento de bajar la guardia. Protejámonos.

Mantengamos el cambio en comportamiento:

  • No salga de casa si no es necesario

  • Use equipo protector, como mascarillas y guantes

  • Mantenga el distanciamiento físico, mínimo de seis pies

  • Lávese las manos constantemente

  • Evite tocarse la cara, la nariz y la boca

#Este virus lo paramos unidos