Más pruebas moleculares, si queremos "reabrir la economía" bien

Últimos Datos: COVID-19 en Puerto Rico

9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer los últimos y más confiables datos de la COVID-19 en Puerto Rico.

Hasta el 30 de abril, Puerto Rico reportó un total de 1,539 casos positivos, de los cuales 584 fueron detectados por pruebas rápidas (serológicas) y 955 moleculares (o PCR). En este mismo período de tiempo, el virus reclamó 92 vidas en el archipiélago.

Dos observaciones preliminares de cómo se está comportando el virus:

  • El contagio en Puerto Rico es similar en ambos sexos, hasta el momento.

  • 55.3% de los casos positivos se encuentran entre las edades de 30 a 59 años de edad, con un promedio de 46 años.

Ojo puesto en: Cerca de un 38% de los casos positivos reportados al Departamento de Salud fueron a través de pruebas rápidas, las cuales no son pruebas de diagnóstico clínico.

Se están contagiando personas jóvenes también

En términos de edad, el 55.3% de los casos positivos se encuentran entre las edades de 30 a 59 años de edad, con un promedio de 46 años. Esto quiere decir que los adultos relativamente jóvenes también están a riesgo de contagiarse con COVID-19. Algunos de estos casos podrían requerir hospitalización o inclusive cuidado intensivo.

Dra. Roberta Lugo Robles: Dado a ser un virus novel, no tenemos inmunidad previa, por lo que debemos reducir los riesgos de exposición en todo momento. TODOS y TODAS somos vulnerables.

Cerca de un 38% de los casos positivos reportados al Departamento de Salud fueron a través de pruebas rápidas.

¿Qué significa esto?

Dra. Roberta Lugo Robles: Que estos casos fueron detectados en una etapa mas avanzada de la enfermedad, cuando la persona ya había estado expuesta al virus y su sistema inmunológico ya había producido anticuerpos para COVID-19. Inclusive, estos casos “positivos”, al momento de la prueba, podrían haber ya superado la etapa infecciosa. En ese transcurso de tiempo ( antes de hacerse la prueba serológica) , expusieron a sus contactos cercanos, con posibilidad de comenzar una cadena de contagio sin saberlo.

Puerto Rico debe estar utilizando pruebas PCR

¿Por qué?

Dra. Roberta Lugo Robles: Puerto Rico se está acercando al pico de contagios, según proyecciones, por lo que conocer los casos de COVID-19 en su etapa infecciosa (enfermedad activa) es de vital importancia, y solo las pruebas diagnósticas (PCR) nos ofrecen esta información. Los resultados de estas nos ayudarán a identificar brotes comunitarios, posibles cadenas de transmisión (entre contactos cercanos) y la tasa de contagio. Las pruebas serológicas, o “rápidas”, son pruebas de cernimiento, las cuales ayudan a identificar si has estado expuesto al virus en el pasado, no son pruebas de diagnóstico clínico.

Si queremos “abrir la economía”, tenemos que hacer pruebas moleculares, no rápidas

¿Por qué hacer más pruebas moleculares tiene que estar en la conversación sobre la apertura de la economía de Puerto Rico?

Dra. Roberta Lugo Robles: Las pruebas diagnósticas (las moleculares) determinarán el panorama de contagios en la isla. Y, de esta manera, poder dirigir los recursos necesarios para mantener bajo control los casos positivos de COVID-19 e identificar nuevos brotes luego de la apertura ayudando a minimizar el impacto social y económico que esta enfermedad ha provocado.

De esta manera, evitaremos el cierre del país nuevamente.

“Recuerde, no existe vacuna ni tratamiento disponible. La única herramienta efectiva de prevención es nuestro comportamiento: distanciamiento físico, uso de equipo protector y medidas de higiene”, exhortó Robles Lugo, quien ha realizado investigaciones para el Departamento de Salud de P.R. y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

COVID-19 en el Mundo

A través del mundo, ya son 3,329,740 casos positivos. El primero de abril, se reportaron casos positivos en 187 países. Un total de 1,046,403 de personas se han recuperado, mientras que otras 237,647 fallecieron a causa del virus.

Los Estados Unidos tiene la mayoría de casos con 1,094,640 reportados. En EE.UU. 111,587 personas se han recuperado, y 56,386 han fallecido; siendo la Ciudad de Nueva York la que sigue reportando la mayor cantidad de muertes (18.399) en toda la nación.

Share

No olvide:

  • Evitar salir de su casa, en la medida que sea posible

  • Si sale de su hogar, use mascarilla y tome las medidas de distanciamiento e higiene de manos y superficies

Fuentes: