Últimos datos: COVID-19 en Puerto Rico

No todos los datos que publica Salud diariamente están depurados, ni ofrecen cómo se comporta el virus en el archipiélago. La interpretación de expertas en epidemiología es crucial.

9 Millones comenzó una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer los últimos y más confiables datos de la COVID-19 en Puerto Rico.


Puerto Rico, enfrascado en la discusión de si abrir su economía o no, cuestionamiento que la comunidad científica encuentra a destiempo, reportó 849 casos únicos de personas contagiadas con la COVID-19, según cifras del 23 de abril de 2020.

Tres observaciones preliminares:

  • La mayoría de los casos se están reportando en la Región de San Juan

  • Quienes se están enfermando más son de la clase de mayor participación laboral en Puerto Rico

  • Seguimos sin saber la cantidad de personas que se han recuperado.

Infografía: Salud Pública en Acción

La epidemióloga Roberta Lugo Robles, quien es natural de Guayanilla, Puerto Rico, bióloga y posee una maestría en salud pública, explica los números depurados por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico:

La edad promedio de los casos positivos es 46.8 años.

Esta tendencia se ha observado desde el comienzo de los reportes de pruebas positivas de COVID-19, publicados por el Departamento de Salud. Los datos muestran que la mayoría de los casos reportados se encuentran entre las edades de 28–65 años de edad. Esta característica demográfica de los casos positivos es un preocupante. Ya que sugiere que las personas que se están contagiando son adultos pertenecientes a la clase de mayor participación laboral en Puerto Rico. Datos de enero 2020, publicados por la Encuesta de Grupo Trabajador, indicaron que el segmento de 35 a 44 años tuvo el nivel más alto de participación laboral (72.3%) entre la población económicamente activa.

Estas son las personas que día a día salen a trabajar como los policías, profesionales de la salud, servicios esenciales, entre otros. Tenemos que evitar el contagio en estas personas, ya que gracias a ellas Puerto Rico se mantiene en función en medio de la emergencia.

¿Datos duplicados?

Los datos presentados en el mapa muestran las pruebas positivas (moleculares o rápidas) en la regiones de salud. Estos datos pueden contener duplicados, sin embargo, podemos estimar en dónde se concentran geográficamente la mayor cantidad de pruebas positivas detectadas. La mayor cantidad de pruebas positivas se encuentra en el área metro, con una cantidad de 382 pruebas positivas (hasta el 23 de abril de 2020). Además, se observa que se han reportado casos positivos de COVID-19 en todas las regiones de salud.

Realmente, no sabemos dónde estamos parados

Conocer el estado de propagación de COVID-19 en el archipiélago es realmente un reto. Esto se debe a diversos factores como: la logística e infraestructura del sistema de vigilancia, inconsistencias en el reporte de casos positivos (pruebas moleculares y pruebas rápidas), rastreo de contactos cercanos, entre otros. Esto se refleja en la curva epidemiológica, la cual tiene hasta el momento varios días de retraso.

Conclusión

No puede bajar la guardia y continúe tomando medidas para protegerse.

  • Utiliza mascarilla

  • Mantenga distancia

  • Lávase las manos

COVID-19 en el mundo

A través del mundo se superaron los 3 millones de casos positivos. En abril 28 se reportaron 3,062,557 casos positivos en 185 países. Mientras que 906,358 se han recuperado, 212,221 han fallecido.

Los Estados Unidos tiene la mayoría con 989,357 casos reportados. Mientras que 111,587 personas han recuperado, 56,386 han fallecido. La mayoría de las muertes (17,515) han sido en la Ciudad de Nueva York.

Fuentes de información estadística: