La pandemia continúa

El Sistema de Rastreo del Departamento de Salud ha reportado que 1 de cada 10 contactos cercanos de un caso positivo a COVID-19 da positivo al virus

9 Millones continúa colaborando con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles, para proveer datos confiables de la COVID-19 en Puerto Rico y una experta interpretación de ellos. Suscríbete para recibir nuestro contenido en tu inbox.

[Reportaje de datos]

Los datos del Departamento de Salud (DS), hasta el 18 de junio, muestran un total de 6,111 pruebas (moleculares y serológicas) positivas para COVID-19 reportadas en Puerto Rico. Desde la última fecha de este reporte — hace una semana — , se detectaron 53 casos confirmados nuevos y 522 casos probables adicionales.

Por otra parte, el Sistema de Rastreo del DS ha contactado a las personas cercanas del 47% de los casos positivos en Puerto Rico. Como resultado, se han rastreado un total de 4,420 personas, de las cuales el 9.0% dio positivo a COVID-19.

“Esto se traduce a que 1 de cada 10 contactos ha dado positivo al virus”,informó la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana, resaltaron los siguientes tres puntos:

  • El Departamento de Salud ha rastreado un total de 4,420 contactos cercanos de casos positivos en Puerto Rico.

  • El riesgo de exposición al virus cambia según el lugar a visitar y/o la actividad que se realizará.

  • Los lugares cerrados con conglomerados de personas, como barras, cines y centros comerciales, son considerados lugares de alto riesgo de contagio.

COVID-19 en Puerto Rico

En Puerto Rico, continúa la tendencia de realizarse más pruebas serológicas que moleculares.

En la última semana, los municipios con más casos confirmados reportados son Canóvanas (24 casos)Ciales (19 casos) y Humacao (4 casos).

Mientras, la distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual desde el comienzo de estos informes, 50/50. Por otra parte, la edad promedio de lxs contagiadxs es 45 años.

Hasta el 19 de junio, se registró una disminución de hospitalizaciones por COVID-19. De 91 pacientes para la semana pasada, se reportaron solo 73 hospitalizados durante semana. De estas hospitalizaciones, nueve pacientes se encuentran en cuidado intensivo, de los cuales cinco se encuentran en ventilación mecánica.

Las muertes reportadas suman 147 fallecidos, para el 19 de junio. De estos fallecimientos, 57 son de casos confirmados por prueba molecular y 90 fallecidos son de casos probables. Las muertes de casos probables son reportadas solo a base de una prueba serológica positiva y/o un cuadro clínico con síntomas de COVID-19.

Según el reporte del 11 de junio de 2020 del DS, se han contactado las personas cercanas de 2,869 casos del total de casos positivos a COVID-19 en Puerto Rico. Esto responde a casi un 47% de los casos.

De los contactados, 1 de cada 10 contactos ha dado positivo al virus.

La mayor cantidad de contactos ha sido identificados en la región de Mayagüez (22.2%), seguido por la región de Caguas (16.6%).

Riesgos en la reapertura

Un estudio reciente estimó que 1 de cada 5 personas, a nivel mundial, podría estar en riesgo de contraer COVID-19 severo; esto si la persona infectada tiene condiciones preexistentes de salud.

El riesgo también varía con la edad de la persona. Por ejemplo, una persona mayor de 70 años tiene un 66.0% mayor riesgo de convertirse en un caso severo al contraer COVID-19.

“En Puerto Rico, sobre un 20% de la población puertorriqueña tiene 65 años o más; y enfermedades crónicas, como diabetes, asma, alta presión, obesidad y enfermedad del riñón, tienen una alta prevalencia”, recordó la doctora Lugo Robles, resaltando la vulnerabilidad en la que se encuentra la población puertorriqueña.

“ Las características de la población puertorriqueña hace a miles de puertorriqueños vulnerables al virus”.

Además, la doctora señala que, a este escenario, se le suma la reapertura del país que conlleva la conglomeración de personas en lugares cerrados, como en las iglesias, gimnasios, cines, teatros, centros comerciales, incrementado el riesgo de contagio al virus.

“Tengamos en mente que la población puertorriqueña ya es vulnerable por las características de edad y enfermedades crónicas antes mencionadas. Por lo que, su riesgo de contraer COVID-19 y convertirse en un caso severo es mayor”, enfatizó la doctora en epidemiología.

Share

Riesgo de exposición según actividad

Puerto Rico comenzó su Fase 3 de reapertura, y debemos tener en cuenta que muchos de los lugares próximamente abiertos presentan un posible alto riesgo de contagio.

Varios estudios han demostrado que factores, como la poca ventilaciónconglomerados de personas o elpoco flujo de aireen espacios cerrados, pueden provocar un escenario propicio para el contagio de personas.

También, la epidemióloga recomienda evitar visitar lugares que no tengan acceso a agua y jabón, y no tocar superficies que muchas personas toquen, como las cerraduras de las puertas.

“Debemos llevar a cabo las medidas de protección y distanciamiento”, estableció Roberta Lugo Robles.

Científicos se han dado a la tarea de clasificar los tipos de actividades de acuerdo al riesgo de exposición.

¡No Bajemos la guardia!

Leave a comment