El balance entre la protesta y la propuesta

Reflexiones sobre nuestro artículo "La equidad de género comienza con la educación" y la movilización ciudadana

Durante las últimas semanas, han habido días que me he tenido que retirar de las redes sociales. (Y no, no es porque acabo de ver The Social Dilemma.) 

Es una forma de protegerme de expresiones machistas y violentas que culpan a las víctimas e invisibilizan las experiencias de las mujeres y la comunidad LGBTTIQA+. 

Como mujer cuir, duele enfrentar esta realidad una y otra vez.

Pero, optimista al fin, me alejé de las redes, hablé con mis amigxs, y busqué personas y plataformas creando diálogos constructivos. 

Fue a través de una colega y amiga que conocí a Heriberto Ramírez, creador de la plataforma Espacio Tipos+. Lo entrevisté para una historia que publicamos sobre la perspectiva de género titulada “La equidad de género comienza en la educación”. 

Me he quedado pensando en algo que me dijo Heriberto durante nuestra sesión de Zoom que no incluí en el artículo:

“La denuncia es importante, pero entonces si uno se queda en la protesta y no hay una propuesta, ¿cómo vamos a tejer la sociedad que queremos si no la estamos construyendo ahora?”. 

Por eso fue que Ramírez creó una plataforma: para crear diálogos que cuestionen la masculinidad homogénica, violenta y aomplíen cómo nos definimos. 

Estas propuestas junto a la protesta están creando un cambio en Puerto Rico.

Leave a comment

También encontré esperanza en mis chats de Whatsapp donde compartieron enlaces para denunciar  las expresiones de Kobbo Santarrosa. (Han sido múltiples comentarios violentos, racistas y machistas a través del verano pero esta vez respondíamos a la sexualización de una niña.) 

La FCC recibió más de 3,160 quejas, según datos que la agencia compartió con Latino Rebels. Esta fue la vía que se usó para cancelar el programa Súper Xclusivo de WAPA TV en el 2013. 

Entonces, hoy me quedo reflexionando sobre ese balance entre la protesta y la propuesta. Lo importante de saber y denunciar lo que no queremos, y a la vez, lo vital que es cocrear la sociedad que deseamos y nos merecemos.