Datos científicos evidencian alza en casos confirmados de COVID-19

El alza en los casos surge en tiempos en que el archipiélago se prepara para reabrir al turismo internacional el 15 de julio.

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles. 

[Reportaje de datos]

Según los datos del jueves, 2 de julio, del Departamento de Salud (DS), hay un total de 7,608 pruebas positivas, de las cuales 1,767 son casos confirmados y 5,841 son casos probables. Desde el reportaje anterior, se sumaron a los números de Salud 188 casos confirmados y 543 casos probables.

Además, el Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) advirtió de un aumento en casos positivos al virus durante las últimas dos semanas.

“Esto puede deberse, en gran medida, a varios factores, como lo es la implementación de sistemas de rastreo municipales, aumento en la capacidad de pruebas o que, en realidad, estamos observando un aumento activo de contagios en la isla luego de la reapertura de la economía del país”, interpretó la doctora Roberta LugoRobles.

Esta semana, resaltan tres datos:

  • Salud reportó un total de 1,359 casos convalecientes

  • Datos de las últimas dos semanas evidencian un alza en casos confirmados

    La gobernadora Wanda Vázquez Garced implementó un nuevo protocolo de viajeros en Puerto Rico

    COVID-19 en Puerto Rico

    Al igual que la semana anterior, los municipios de Carolina (100 casos), Bayamón (91 casos) y Ponce (58 casos) continúan con la mayor cantidad de casos confirmados.

    La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene en 50/50. Igualmente, la edad promedio continúa siendo 45 años. Mientras, el mayor número de contagios se encuentra entre el grupo de 50 a 59 años (346 casos positivos), esto equivale aproximadamente al 20.0% de los casos confirmados.

    También, esta semana se reportó un aumento en las hospitalizaciones. En comparación con la semana anterior, se registraron 36 hospitalizados más por COVID-19, para un total de 121 hospitalizaciones para esta semana. De estas hospitalizaciones, siete pacientes se encuentran en cuidado intensivo; de los cuales, tres se encuentran en ventilación mecánica.

    [INFOGRAFÍA: Reporte de fallecidos]

    Con siete nuevos fallecimientos reportados esta semana, el total de muertes asciende a 153 en total. De estas, 59 corresponden a casos confirmados (o sea, que se les realizó una prueba molecular), y 94 fueron identificadas como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

    [INFOGRAFÍA: Estado de rastreo de contactos]

    Según el informe de rastreo de contactos del Salud, hasta el 25 de junio, habían contactado aproximadamente al 51% de las personas cercanas de los casos positivos a COVID-19 en el archipiélago. En total, 5,047 personas han sido identificadas como contactos. De estos, el 8.0% resultó positivo al virus.

    [INFOGRAFÍA: Estado de casos positivos]

    El informe preliminar de casos convalecientes del 25 de junio reportó que hay un total de 1,359 estos casos en Puerto RicoUn caso convaleciente de COVID-19 es un paciente con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva. Además, en el informe, Salud reportó que hay 167 casos confirmados activos.

    Share

    En alza los casos de COVID-19

    [INFOGRAFÍA: Casos positivos por tipo de prueba]

    Por otra parte, Puerto Rico está entre los primeros 25 países en el mundo con la mayor cantidad de pruebasper cápita realizadas, según informó el Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), en un comunicado de prensa. El programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) reportó que los laboratorios privados en Puerto Rico han realizado más de 225,000 mil pruebas moleculares.

    El PRPHT, junto al Departamento de Salud, alertaron el pasado martes sobre el aumento de casos positivos de COVID-19 reflejado en las últimas dos semanas.

    “El rezago en los datos del Departamento de Salud hace difícil realizar conjeturas sobre el alza de los casos observados en las últimas semanas”, lamentó la epidemióloga Lugo Robles.

    No obstante, la doctora en epidemiología señaló como posibles razones del aumento la implementación de sistemas de rastreo municipales, el aumento en la capacidad de pruebas o un aumento activo de contagios en la isla, luego de la reapertura de la economía del país.

    Al reto de lograr conjeturas sobre el alza de casos positivos se suma a que “la nueva orden ejecutiva flexibiliza aún más las actividades del país, aumentado el riesgo de exposición al virus”.

    Nuevas medidas en el aeropuerto (por fin)

    En el reportaje de la semana anterior, la doctora Lugo recalcó la importancia de tener un protocolo para los viajeros que lleguen a Puerto Rico, dado los brotes confirmados por Salud, todos relacionados a casos importados, o sea, un viajero o viajera.

    Bajo la nueva orden ejecutiva, se espera que, en o antes del 15 de julio, el aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan implemente un protocolo para las personas que lleguen al archipiélago.

    Bajo el nuevo protocolo, los viajeros:

    • Completarán una Declaración de Viajero, brindando su información de contacto, razón y duración de viaje y otra información necesaria para el rastreo de contactos.

    • Deberán presentar una prueba molecular con resultado negativo. La prueba deberá haberse realizado no más de 72 horas antes de su viaje.

    • De no tener una prueba molecular, permanecerán en cuarentena por un periodo de 14 días.

    Del pasajero presentar sintomatología:

    • En el área de cernimiento, se le hará una prueba serológica. De resultar positiva, se le hará la prueba molecular en el aeropuerto. De la prueba serológica resultar negativa, se le proveerá un referido médicopara una prueba molecular fuera del aeropuerto.

    • Pasajeros con referidos deberán permanecer en cuarentena hasta que se reciba el resultado de la prueba molecular.

    • Los pasajeros que se les realizó la prueba molecular en el aeropuerto y resultaron positivos serán colocados en aislamiento.

    Protocolo de viajeros, según la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Fuente: Salud Pública en Acción.

    Leave a comment

    No puede dejar de tomar medidas de prevención, más aún si tiene familiares que llegan de los Estados Unidos.