Cómo protegerse durante las fiestas pandémicas

Protege a tu familia y seres queridos siguiendo estas medidas de prevención

Puerto Rico es conocido por celebrar las Navidades más largas del mundo, pero este año, las celebraciones tienen que ser ajustadas. 

La mejor forma de no contagiarse de COVID-19 durante las fiestas pandémicas es quedarse en casa y cenar con amistades o familiares a través de videollamada.

Las reuniones familiares han sido responsables de la mayoría de los brotes en Puerto Rico hasta el momento, según el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

En países como Canadá, donde el día de Acción de Gracias se celebra a principios de octubre, los oficiales han observado un alza en casos por las reuniones entre seres querides

Pero, hay que ser realistas—ya tu tía te mandó hacer la prueba PCR para que la familia se pueda ver. Pues, aunque te hagas la prueba y estés limitando contactos, si te reúnes con familiares que no viven contigo—hay que seguir las medidas de prevención. 

“Aunque todos hayan salido negativo antes de la fiesta, es importante seguir las reglas de distanciamiento y uso de mascarilla porque este virus se comporta dinámicamente y es bien difícil para nosotros poder establecer cuando una persona es contagiosa y cuando no”, expresó la doctora en epidemiología, Roberta Lugo Robles. 

La creadora de Salud Pública en Acción nos dio unos consejos que creemos que TODO EL MUNDO (literal) debe seguir si se va a reunir con familiares durante las celebraciones de fin de año. 

1. Usar mascarillas

Siempre que nos reunimos con personas que no viven con nosotros, tenemos que usar la mascarilla sobre la boca y la nariz. 

2. Mantener distanciamiento físico

Además, hay que mantener por lo menos 6 pies de distancia. Aunque sea difícil, y más en la época festiva, vamos a evitar los abrazos y los besos. 

3. Reunirse al aire libre 

En Puerto Rico tenemos la ventaja de un invierno agradable y sin frío. Nos podemos reunir en patios, campos, o un parque. 

A post shared by Jonathan Veguilla | PR 🇵🇷 (@amazing787)

4. Servir la comida por separado

Al momento de preparar la comida, los alimentos deben de estar distribuidos en recipientes separados para cada individuo. Evita las bandejas de entremeses que todo el mundo toca. También pueden servir la cena en envases “to-go”.

5. Evitar cantar karaoke o realizar "trullas" o parrandas en grupo

Sabemos que la música es un componente esencial en cada actividad familiar. Sin embargo, en estos momentos debemos evitar actividades como cantar ya que esto provoca la expulsión de una gran cantidad de gotitas respiratorias, el principal modo de transmisión del virus. Pero, sí podemos bailar a distancia.

6. Limitar contactos antes y después de la fiesta 

Si tenemos planificado reunirnos en familia , vamos a limitar la cantidad de personas con las que tenemos contacto antes y después de la fiesta. De esta manera reducimos el riesgo de exposición al virus. Lo más recomendado es que luego de la fiesta también limitemos nuestras salidas a lugares públicos.  

Share

El sistema de salud en Puerto Rico es delicado y de continuar el alza en los casos y hospitalizaciones puede llevarnos al colapso. Lo que pondría  en riesgo la salud de miles de personas. Estas celebraciones serán distintas, pero el sacrificio de hoy es la seguridad de un mejor mañana.

Por amor a nuestros familiares, amigos, por Puerto Rico, ¡vamos a protegernos!