Científicos hackean respuesta a COVID-19

Ahora disponible la grabación del panel sobre la COVID-19 en Puerto Rico.

El viernes 12 de junio 9 Millones tuvo su primer evento en línea: “9M Listening Party: How Puerto Rican Scientists Hacked the COVID-19 Response”. 

En este evento se escucharon algunos clips de nuestra colaboración con NPR’s Latino USA.

Además de reconocer el esfuerzo de la comunidad científica, pudimos poner “los pies en la tierra” y evaluar dónde estamos como país. 

A pesar de que el Dr. Daniel Colón-Ramos reconoció que decenas de miles de boricuas están vivos por los esfuerzos de la comunidad científica, advirtió sobre la probabilidad de un serio aumento en casos positivos. 

“Mi intuición como científico, y hablando con otros expertos que conocen el tema mucho más que yo, como epidemiólogos y salubristas, es que estamos en el ojo del huracán ahora mismo”, explicó el profesor de Yale. 

Share

Entre los retos que enfrentamos ahora mismo, y que fueron destacados durante la conversación, está la falta de pruebas apropiadas, de preparación gubernamental, más el problema de desinformación con relación al virus. 

“Los puertorriqueños y puertorriqueñas tienen que saber lo que está pasando, y tienen que tener la información y los criterios para tomar sus propias decisiones, porque, como hemos visto, esto es el pueblo salva al pueblo”, afirmó la Dra. Mónica Feliú-Mójer, neurobióloga y directora de comunicaciones de CienciaPR. 

El 15 de junio, Puerto Rico comienza una apertura casi total.

“Ahora viene el verano, y el virus no se va de vacaciones”, expresó la Dra. Roberta Lugo Robles, quien exhortó a que utilicemos el tiempo que queda para prepararnos.

El evento también cuenta con la participación de la Dra. Giovanna Guerrero-Medina, el Dr. Marcos López y la directora del Sistema de Rastreo de Contacto en PR, Fabiola Cruz López.

Puedes acceder la grabación del evento a través de YouTube. 

No olvides visitar nuestra página web 9millones.com, donde puedes:

  1. Suscribirte, para que te lleguen nuestros emails a tu correo electrónico.

  2. Apoyarnos, a través de donaciones. 

  3. Y reservar una cita, para ayudarnos a mejorar nuestra iniciativa. 

¡Gracias por su apoyo! 

Seguimos,

Camille Padilla Dalmau y Edmy Ayala

Cofundadoras de 9 Millones