Aumentan los casos, hospitalizaciones y brotes de COVID-19 en Puerto Rico

Datos muestran una tendencia de aumento en casos, la tasa de positividad está en 5%, y Salud confirmó un brote en hogar de ancianos en Carolina.

Image for post

Para proveer datos confiables del virus COVID-19 en Puerto Rico, y una experta interpretación de ellos, 9 Millones estableció una colaboración con el proyecto Salud Pública en Acción, iniciado por la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles. 

Según datos del Departamento de Salud (DS), hasta ayer sábado, hay un total de 9,366 pruebas positivas, de las cuales 2,435 son casos confirmados y 6,931 son casos probablesDesde el reportaje anteriorse sumaron a los números de Salud 668 casos confirmados y 1,090 casos probables.

Los casos confirmados muestran una tendencia de crecimiento de aproximadamente un 4.0%.

“De los 668 casos confirmados añadidos durante la semana, el 40% de los casos pertenecen a las edades de 20–39 años. Esto sugiere que jóvenes adultos están realizando actividades de alto riesgo de contagio y/o no están llevando a cabo las medidas de prevención”, informó la doctora en epidemiología Roberta Lugo Robles.

Esta semana, resaltan dos datos:

  • Números demuestran una tendencia de aumento en casos y hospitalizaciones de COVID-19

  • La tasa de positividad sobrepasa el 5% (esta tasa representa el porcentaje de personas que, de todas aquellas a quienes se le ha hecho prueba, dieron positivo al virus).

Image for post

Datos sobre COVID en Puerto Rico

La distribución de casos confirmados por sexo se mantiene igual a semanas anteriores, con un 50/50. Mientras, la edad promedio es de 44 años. Sin embargo, el mayor número de contagios detectados se encuentra entre el grupo de 50 a 59 años (1,260 casos positivos), esto equivale aproximadamente al 52% de los casos confirmados.

En términos geográficos, los municipios de Bayamón (149 casos ), Carolina (146 casos), y Ponce (82 casos) continúan con la mayor cantidad de casos confirmadosDatos actualizados por el Instituto de Estadística, muestran que el área metropolitana y oeste del país tienen las mayores tasas de positividad por cada 10,000 habitantes.

Image for post

Fuente: COSACO Puerto Rico COVID-19 Dashboard / Autor: Danilo T Pérez Jr, BSc, COSACO

También, las hospitalizaciones continúan en aumento. Hasta ayer, se registraron 174 hospitalizaciones por COVID-19. Esto significa 53 nuevas hospitalizaciones, comparadas a las 121 de la semana anterior.

Desde el 20 de junio, se observa una tendencia de aumento constante en hospitalizaciones relacionadas a COVID-19. El mayor número de hospitalizaciones registradas fue el 29 de abril con un total de 204 hospitalizados.

Es importante observar estas tendencias, y tener listo el plan de preparación y respuesta para los hospitales ante una posible carga en la utilización de los servicios hospitalarios. Se debe considerar el personal médico y recursos disponibles, incluyendo el equipo de protección, camas, ventiladores, entre otros”, destacó la doctora.

[INFOGRAFÍA: Reporte de fallecidos]

Con 14 nuevos fallecimientos reportados esta semana, el total de muertes asciende a 167 en total. De estas, 71 corresponden a casos confirmados (o sea, que se les realizó una prueba molecular), y 96 fueron identificadas como muertes probables. Las muertes probables son los fallecimientos adjudicados a COVID-19 por una prueba serológica positiva o criterio clínico o epidemiológico.

[INFOGRAFÍA: Estado de rastreo de contactos]

Según el informe del Sistema de Rastreo de Contactos de Salud, hasta el 2 de julio, habían contactado aproximadamente al 46.0% de las personas cercanas de los casos positivos a COVID-19 en el archipiélago.

En total, 4,311 personas han sido identificadas como contactos. De estos, el 8.0% resultó positivo al virus y 480 contactos se encontraban bajo seguimiento diario o rastreo activo. La mayor cantidad de contactos se identificaron en la región de Mayagüez (22.1%), seguido por la región de Caguas (14.6%) y Ponce (12.9%).

[INFOGRAFÍA: Estado de casos positivos]

El informe de casos convalecientes no ha sido actualizado en las últimas dos semanas. En nuestro reporte de datos anterior informamos que el informe preliminar de casos convalecientes del 25 de junio reportaba que había un total de 1,359 de estos casos en Puerto Rico.

Un caso convaleciente de COVID-19 es un paciente con una prueba molecular (RT-PCR) positiva, no hospitalizado y que ha pasado más de 14 días desde su última prueba molecular positiva.

Share

Puerto Rico enfrenta una tendencia de aumento de casos

Desde finales de junio, hay una tendencia de aumento en los casos confirmados en Puerto Rico. Según los datos publicados por el Departamento de Salud, Puerto Rico tuvo un aumento en el porcentaje de positividad; la tasa de positividad se define como la proporción de pruebas moleculares que resultaron ser positivas entre el total de pruebas moleculares realizadas.

Los datos publicados indican que Puerto Rico alcanzó una tasa de positividad de 11.3% para el 30 de marzo. Luego, se redujo y mantuvo por debajo del 1% entre mayo y mediados de junio. Pero, para el 6 de julio, la positividad experimentó un alza, alcanzando un 5.2%.

Image for post

Fuente: Instituto de Estadística de Puerto Rico

La tasa de positividad puede ser un indicador informal de la incidencia del virus, o sea, casos nuevos diagnosticados. La Organización Mundial de la Salud recomienda tener una tasa de positividad menor a 5%, por al menos 14 días para reabrir el país y retomar actividades económicas.

Reportan brotes del virus en P.R.

Dos casos de brotes por COVID-19 fueron detectados esta semana. El primero, en un hogar de ancianos en Carolina, donde autoridades salubristas afirmaron que investigan cinco contagios y un fallecimiento.

Mientras, Salud ordenó el cese inmediato de operaciones del establecimiento Mamacita’s Guest House, de la isla municipio de Culebra, “por llevar a cabo actividades que han puesto en riesgo la salud y seguridad de empleados y comensales”.

“Como parte de la intervención, orientamos y evaluamos los protocolos de otros dos establecimientos”, informó Salud mediante un comunicado.

¿Qué significa esto para el archipiélago?

Países con una alta tasa de positividad posiblemente no estén realizando la cantidad de pruebas necesarias para encontrar todos los casos. Puerto Rico, actualmente, realiza cerca de 3,000 pruebas moleculares diarias, colocando al país en una posición privilegiada, en términos de capacidad de pruebas per cápita.

“Al contar con la capacidad de pruebas per cápita, se esperaría que la tasa de positividad se mantuviera relativamente baja. Sin embargo, en las últimas semanas, hemos visto una alza en la tasa de positividad, que alcanzó el 5.2%”, explicó la epidemióloga Lugo Robles.

Según la también bióloga, el aumento en la tasa de positividad sugiere un aumento en la incidencia de casos de COVID-19, y que Puerto Rico está experimentado una transmisión activa del virus en la comunidad, provocando aumento en los contagios.

“Esto ocurre a la misma vez que se reportan alzas en las hospitalizaciones y muertes, ambos indicadores que alertan sobre la severidad del virus. Por lo que, nos enfrentamos a un panorama negativo y poco alentador dentro de la emergencia. Recordemos que Puerto Rico no cuenta con un sistema de salud robusto y eficiente”, alertó Lugo Robles sobre la severidad de la realidad de Puerto Rico bajo estos indicadores.

¿Qué factores pudieron causar esta alza en positividad?

La doctora Lugo Robles opina que este repunte de casos se podría deber a varios factores:

  • Reuniones o salidas familiares durante el fin de semana de la celebración del Día de los Padres.

  • Efecto de la flexibilización y reapertura de la economía. Ya que, la Orden Ejecutiva del 11 de junio dejó sin efecto el “lockdown” y permitió la apertura de restaurantes, bares, salones de belleza, entre otros, a 50% de capacidad.

  • Brotes causados por viajeros en varios municipios

  • Relajación en las medidas preventivas, como uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos

“Recordemos que la transmisión y propagación de COVID-19 es un evento multifactorial, que debe ser atendido desde diversos ángulos para poder controlar y mitigar sus efectos”, puntualizó Roberta Lugo Robles.

Leave a comment

NO puede dejar de tomar medidas de prevención, más aún si tiene familiares que llegan de los Estados Unidos.

Image for post