Apoya el arte y la educación en Puerto Rico

Te compartimos nuestras historias de enero 2021 y algunas iniciativas educativas y culturales que puedes apoyar.

¡Feliz febrero a la comunidad 9 Millones! 

Comenzamos el 2021 con dos reportajes sobre las constantes batallas que enfrentan les artistas y familias puertorriqueñas— y cómo logran sobrellevarlas. Estas historias representan el periodismo que define a 9 Millones: un periodismo que humaniza los datos y empodera a las comunidades de Puerto Rico.

Además de contarles sobre las historias, les  presentamos importantes iniciativas  que pueden apoyar en solidaridad con las comunidades y causas que estamos cubriendo.

“Padres hacen todo lo que pueden para continuar educando a sus hijes” 

Por: Génesis González Díaz, Daniela M. González Rodríguez y Neish Santiago Colón

Los ajustes necesarios para ir a la escuela durante una pandemia no son accesibles para todas las personas en Puerto Rico. El informe ‘Menores de edad que cuentan con acceso a computadora e internet en Puerto Rico’ que realizó el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey demuestra que 92,127 de los menores de edad en el archipiélago boricua no contaban con una computadora o acceso al internet en el 2019. Es decir, que al menos el 30% de los estudiantes del sistema público en Puerto Rico no tienen acceso a la tecnología necesaria para hacer clases en línea.

Varias madres compartieron sus experiencias con estas dificultades, pero el acceso a la tecnología es solo uno de los retos ya que algunos estudiantes de educación especial tienen otras preocupaciones también.

¿Cuáles son algunas organizaciones que están promoviendo la educación en Puerto Rico? 

Fundación Sin Límites es una organización sin fines de lucro que busca apoyar a les niñes que viven en pobreza para que reciban una educación de calidad. Aceptan donativos y están en busca de voluntarios. 

Caribana Coop es una cooperativa de trabajo que comparte herramientas de aprendizaje alternativo. Pueden apoyarles siguiendo sus páginas sociales. 

Piñones Aprende y Emprende es un proyecto que provee tutorías y talleres a los jóvenes en Loíza. La organización recauda fondos vendiendo camisas y pudo entregar tabletas a estudiantes tras la pandemia.

Share

“La lucha por la supervivencia de la arte y cultura en Puerto Rico” 

English version: “The Fight for Survival of the Arts and Culture in Puerto Rico”

Por: Nicole Collazo Santana

Las instituciones culturales gubernamentales en Puerto Rico representan un .016% del presupuesto del gobierno. Esto tiene un efecto en el patrimonio cultural de Puerto Rico. La falta de apoyo económico de estas instituciones coloca a los artistas y creadores en una posición inestable. 

Varios líderes de colectivos, comunidad y creativos comparten sus historias y nos cuentan cómo se apoyan a través de colaboración y la autogestión. 

¿Cuáles son algunas organizaciones que están promoviendo el arte y cultura independientemente? 

Taller Malaquita es una red para mujeres artistas en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica. 

La revista Demoliendo Hoteles provee un espacio de literatura y fotografía para destacar talentos contemporáneos. 

Beta Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas y también proveer ayuda económica a artistas. 

Albania Galeria es una galería de arte en San Juan que apoya el arte contemporáneo.

Archivos del Caribe es una organización comunitaria donde buscan resaltar el Caribe a través de fotografías, literatura y otro material cultural. 

Piso Proyecto es una plataforma colaborativa de improvisación y estudio somático.

What’s next?

Pronto estaremos publicando un análisis de los resultados de las elecciones y el cambio que hubo en la forma que las personas votan.

Ha pasado un mes desde que juramentó la legislatura más diversa en la historia de Puerto Rico, ¿cómo te sientes sobre los resultados? Envíanos un mensaje a info@9millones.com.

Gracias por leernos, 

Equipo 9 Millones 

Leave a comment