Apostando a la unidad en medio de tanta división

¿Podemos ver nuestra humanidad y no definirnos por nuestra ideologías?

Después de ejercer mi derecho al voto este pasado martes, decidí hablar con algunos votantes fuera de la escuela República del Perú en Santurce. 

“Hay que tumbar a los candidatos tradicionales”, me dijo Victoria Reyes de 53 años quien esperaba en la fila con su amiga.

Unos minutos después, Benito Delgado de 73 años declaró:

“Seguiré votando por la palma hasta que me muera”.

A primera instancia, uno pensaría que Reyes y Delgado no tienen nada en común. Pero, cuando les pregunté sobre qué cambios quieren ver en el gobierno, ambos dijeron que quieren que sus candidatos fiscalicen a los oficiales electos y erradiquen la corrupción. 

Sus inquietudes reflejan los resultados de una encuesta que hizo 9 Millones. Al preguntar “¿Cuál crees que es el problema más grande que Puerto Rico enfrenta hoy día?” un 29% (115 de 399 personas) contestó “La corrupción gubernamental y la falta de transparencia”. Este asunto fue seguido por la “economía en general” que recibió 40 votos (un 10%).

Share

Entre tanta división por los candidatxs que apoyamos y el estatus me preguntó: ¿podríamos unirnos para promover un gobierno más transparente? ¿podemos ver nuestra humanidad y no definirnos por nuestra ideologías? 

Yo estoy apostando a la unidad. 

Nuestro medio se llama 9 Millones porque hay nueve millones de boricuas alrededor del mundo. Reconocemos la diversidad de nuestras vidas y vivencias, pero quizás utópicamente, soy fiel creyente que al final del día tenemos más en común de lo que pensamos. 

Hoy lanzamos una página para promover nuestro newsletter donde seguiremos compartiendo historias que conectan a los boricuas alrededor del mundo: https://suscribete.9millones.com/

Si quieres apostar a la unidad conmigo, agradecería que compartas este email con otros boricuas en y fuera de Puerto Rico.

La semana que viene daremos más detalles sobre la encuesta y seguimiento a nuestra cobertura de las elecciones.